jueves, 2 de agosto de 2018

ABORTO: TRAS LAS JUGADAS REGLAMENTARIAS NADIE TIENE NADA ASEGURADO

POLÍTICA / CONGRESO 



(U24) - Este miércoles (1/8) el sector ‘celeste’ –los senadores que rechazan la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y se identifican con los pañuelos de ese color adoptado por las organizaciones ‘Provida’- festejó la falta de un dictamen de la IVE en el plenario de comisiones de la Cámara alta porque obligaba a los ‘verdes’ –los que apoyan la despenalización y tomaron como símbolo los pañuelos de ese tono- a tratar en el recinto el proyecto original con media sanción de Diputados y sin los cambios que lograron sumar los votos de varios senadores que en principio rechazaban la iniciativa. 


La discusión en las tres comisiones pasó más por un tema de interpretación reglamentaria lejano para la sociedad que al contenido de las propuestas.

Así las cosas, el proyecto de la IVE con los cambios que pedían los senadores cordobeses –y otros- para apoyarlo no logró tener mayoría por una firma. El sector ‘celeste’, que tampoco tenía seguridad de tener mayoría para un dictamen mayoritario de rechazo a la IVE optó por no pasar a la firma su negativa y así fue que no hubo dictamen para tratar en el recinto el 8 de agosto.

Pero sí se tratará el proyecto con media sanción de Diputados porque en la sesión ordinaria del 27/6 se aprobó una moción de preferencia con o sin despacho para el 8/8. Lo que celebraron los antiaborto es el traspié de los 'verdes' porque les complica sus acuerdos parlamentarios con los aliados que sumaron a condición de que se cambie el proyecto de despenalización.

La solución que tienen ahora los ‘verdes puros’ es un acuerdo de palabra con los ‘modificadores’ para que éstos últimos voten en el recinto a favor en general el proyecto con media sanción de Diputados a cambio de que luego se introduzcan las modificaciones que ellos reclaman en el tratamiento en particular, esto es: cuando se vota cada artículo de un proyecto, uno por uno y sin lo cual no se complementa una sanción.

En esta instancia es cuando pueden incluirse las modificaciones como la objeción de conciencia institucional o la reducción de la semana 14 a la 12 el período máximo de gestación para la IVE, entre otros cambios.

Pero antes de todo eso, los ‘verdes’ deben superar en votos a los ‘celestes’ que hoy tienen mayoría de 35 contra 32, 1 abstención y sigue habiendo 3 indefinidos (los exgobernadores y actuales senadores José Alperovich, Juan Carlos Romero y Omar Perotti).

Como ya se explicó, si el Senado rechaza la IVE no hay ley y no se puede volver a tratar este año. Pero se podría volver a presentar el año que viene como hizo durante 7 años la Campaña Nacional por el Aborto.

Este es el escenario más probable hoy. Si se aprobara la media sanción de Diputados hay ley tal y como vino de la Cámara baja. Este es el escenario que no ocurrirá. Si se aprobara la media sanción de Diputados con modificaciones volverá a la Cámara baja que puede aceptar esos cambios o votar el proyecto original con la misma mayoría de votos que en el Senado (artículo 81 de la Constitución Nacional).

Sería mayoría absoluta (mitad más uno) ya que nadie tiene dos tercios en la Cámara alta. Este escenario está en duda porque los ‘verdes’ hoy no tienen mayoría sobre los ‘celestes’. Otro escenario de rechazo es un empate.

Porque los que rechazan la IVE suman 35 y en el hipotético caso de que los tres indefinidos voten a favor de la legalización empatarían en el mismo número siendo Gabriela Michetti la encargada de desempatar y ya dijo que lo haría en contra de la despenalización.

El número para estar seguro de que en el Senado se gana una votación por mayoría absoluta es 37, la mitad más uno de la cámara. Quien llega a esa cifra tiene quorum y se impone al resto sin importar qué número junten.

Los 'celestes' están a 2 votos de ese 'ideal'. Con los votos como están hoy, los ‘verdes’ deben sumar a los tres indefinidos y dar vuelta votos ‘celestes’ o esperar que algunos se ausenten de la sesión o se abstengan en la votación.

Se entusiasman con que falte la puntana Catalfamo que está embarazada y probablemente no concurra. Carlos Menem confirmó asistencia, pero nadie confía en que cambie a último momento. Y en la comisión fue llamativa la ausencia de Adolfo Rodríguez Saá y el santiagueño Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario