sábado, 4 de agosto de 2018

OTRA VEZ PIERDEN LOS CHICOS

SOCIEDAD / EGRESADOS 

Hay alrededor de 7500 chicos que ya le pagaron a Snow Travel por su viaje, que debe hacerse este año.

(Página 12) - Miles de adolescentes de todo el país enfrentan dificultades para concretar su viaje de egresados a Bariloche porque la empresa Snow Travel, una de las más importantes en viajes estudiantiles, entró en cesación de pagos. 


Según algunas estimaciones, serían más de 9 mil alumnos, mayoritariamente de la provincia de Buenos Aires, los que enfrentan esta situación. Otras versiones aseguran que son alrededor de 7500 los chicos afectados, de doce provincias.

Ayer nadie contestaba los teléfonos en la empresa y la página web avisaba que el sitio había sido “cerrado permanentemente”. Mientras no tienen respuestas de aquellos a quienes califican en las redes como “estafadores”, padres y alumnos de escuelas de Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero, y Morón, entre otras localidades, convocaron para el próximo lunes a las 10 a una protesta frente a las oficinas de la empresa, ubicada en la calle Lola Mora al 400, en Puerto Madero.

En marzo pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación le inició un sumario a Snow Travel ante irregularidades detectadas. La empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.

Entre otras faltas, la firma, cuyo representante técnico es Matías Gómez de Saravia, no realizó el pago de la “cuota cero” de los viajes vendidos, una suerte de seguro que se crea mediante fideicomiso en el Banco Nación por el que el Ministerio de Turismo se hace cargo del transporte de los contingentes ante la quiebra o desaparición de una empresa turística.

El miércoles pasado, muchos estudiantes comenzaron a recibir el alerta por parte de ex empleados de la firma, quienes aseguraron desconocer hasta ese momento lo que sucedía.

“Hola buenos días a todos. NADIE PAGUE MAS NADA, hoy Snow se encuentra reunido con el Ministerio de Turismo, y la realidad es que va a perder el número de legajo. Pero frente a la situación que se encuentra la empresa, ajena a nosotros que desconocíamos, queremos decirles que se queden tranquilos, que el dinero será reconocido, y que los vamos ayudar a resolver esta situación. No hablen con ninguna empresa, ya que nos vamos a reunir todos para definir esto. Repito por favor, nadie pague más nada”, fue el mensaje de un ex coordinador de la empresa a un grupo de alumnos a los que les había vendido el viaje.

Padres de alumnos del Colegio Bertrand Russell de Banfield que deben viajar el año próximo a Bariloche se comunicaron con el Ministerio de Turismo de la Nación, desde donde les confirmaron que la quiebra de Snow Travel “aún no era efectiva”, aunque les admitieron que la situación es “delicada”.

“Llamé al Ministerio de Turismo para saber si la quiebra era efectiva y me dijeron que no tenían nada concreto, pero que la situación es delicada. Planteé la situación de nuestro grupo y me dijeron que ante una quiebra, hay que saber si Snow hizo la carga de los pagos de la ‘cuota cero’ de cada uno de los chicos. Eso es lo que hace que el fideicomiso responda. No obstante, me aclararon que todo lo que sea recupero del dinero debe ir por vía judicial”, explicó la madre de una alumna del Bertrand Russell, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Además, advirtió que un contingente con alumnos de ese colegio de Banfield se encuentra ahora en Bariloche sin poder realizar ninguna de las excursiones que tenían pactadas debido a este problema.

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) aseguró que trabaja junto con el Ministerio de Turismo de Nación por esta situación.

Hasta el momento, la Dirección Nacional de Agencias de Viajes no recibió denuncias de damnificados. Sin embargo, “se realizó una reunión preventiva con las principales agencias de viaje estudiantil en la que mostraron su apoyo y se comprometieron a llevar adelante la operatoria de los viajes a los que la empresa Snow Travel aduce no poder dar cumplimiento”, expresa el texto, que consigna también que el Ministerio de Turismo de Nación habilitó líneas exclusivas para denuncias y consultas sobre este tema: 4953-2208 y 4952-6056.

En este momento hay 300 egresados en Bariloche que contrataron el servicio con la empresa. No se registraron cancelaciones de actividades ni problemas de agenda, se informó oficialmente desde el municipio.

No está certificada la cantidad de alumnos que ya habían firmado contratos para sus viajes al sur entre 2019 y 2020, aunque hay estimaciones que indican que entre 5000 y 10.000 chicos habían comenzado a pagar.

Según publicó el portal smnoticias.com, contratos incumplidos y gastos extras son una constante en un negocio que mueve millones. Pequeños y medianos comerciantes de Bariloche ya están acostumbrados a apelar a la Justicia para cobrar las abultadas deudas que dejan los empresarios del turismo estudiantil cuando quiebran, los mismos que se reciclan y vuelven al ruedo con nuevos nombres de fantasía y legajo.

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