martes, 15 de enero de 2019

CUANDO LOS CRÍMENES LLENAN LAS NOTICIAS Y LA SEGURIDAD ES UNA CUESTIÓN ELECTORAL

ARGENTINA / POLICIALES EN ACCIÓN



(U24) - Una encuesta reciente de D’Alessio IROL – Berensztein muestra que 95% de los argentinos y las argentinas considera a la inseguridad uno de los dos temas como prioridad a resolver por el Gobierno Nacional que gane las próximas elecciones. El otro tema es la inflación. 


En la misma encuesta de D’Alessio IROL – Berensztein, Cambiemos aparece ante los y las votantes como la fuerza que puede garantizar una mejora en la seguridad, aunque es superado por el kirchnerismo como opción para mejorar la coyuntura económica.

La gestión del Gobierno en seguridad es mejor valorada que en economía y su imagen crece entre los y las votantes más preocupados por la inseguridad, según estudios de Synopsis y la Universidad de San Andrés.

Ahora, los medios hegemónicos (¿casualmente o causalmente?) reflejan los temas policiales como prioridad en la agenda mediática: el femicidio de Agustina en Santa Fe, la niña apuñalada en Florencio Varela, los motochorros, los crímenes del narcotráfico, los robos a mano armada, las inundaciones en Santa Fe y los perjudicados que no se van de sus casas a causa de la inseguridad y los robos, y la lista sigue...

No es que los policiales no sean una prioridad, estas cosas suceden a diario y es realmente una de las preocupaciones más importantes de los argentinos. Es una temática que se debe tratar con seriedad y que hay que reclamar a los gobiernos.

Pero no deja de entreverse una alevosía que puede tanto venir de la preocupación de la gente por este tipo de noticias (o, a veces, el morbo), o la falta de noticias políticas por tratarse de esta época del año, o tal vez sea que la seguridad sea una cuestión de prioridad electoral y cuanto más se muestre, más hincapié se hará en estas situaciones alejándose de otras temáticas como la economía y la pobreza.

Cambiemos apuesta fuerte a este tema como campaña electoral y lo ha demostrado en las primeras semanas del año 2019: el protocolo del "gatillo fácil" de Bullrich, la propuesta en las bajas de imputabilidad hasta 15 años que será tratada en sesiones extraordinarias, la creación de un ejército de reservistas civiles, la reincorporación de once policías exonerados, la compra de pistolas Taser para las fuerzas de seguridad y la iniciativa de deportar más de mil extranjero son algunas de estas cuestiones.

De hecho, entre las posibles candidatas a vicepresidentas de Cambiemos se baraja la idea de que la actual Ministra de seguridad, Patricia Bullrich, ocupe ese cargo para mostrar en el área de Seguridad una apuesta fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario