miércoles, 16 de enero de 2019

MADURA ROBERTO LAVAGNA COMO EVENTUAL CANDIDATO

POLÍTICA / ELECCIONES 2019 



-Por José Di Mauro-D.Popular-

(DP) - En los tiempos que corren el silencio suele cotizar alto en política. Pasa con el exministro de Economía Roberto Lavagna, que sin abrir la boca comenzó a tallar en las encuestas, al punto tal que las mismas comenzaron a exhibirlo como posible candidato. Bastó que comenzaran a mencionarlo, que empezara a reunirse con otros dirigentes, y no hizo falta que se le escuchara ninguna opinión. 


La semana pasada se reunió en su casa de Cariló, donde veranea todos los años, con el gobernador Miguel Lifschitz, que a partir de entonces se convirtió en una suerte de jefe de campaña por la manera como se ocupó de promocionarlo.

En rigor, la posibilidad de que el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner sea candidato no es nueva. Fue citado como eventual prenda de unidad para el peronismo alternativo, ese que se fundó el 28 de septiembre del año pasado con aquella foto protagonizada por Miguel Pichetto, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Se sabe que cuando lo tantearon para ver si le interesaba la posibilidad de ser candidato no lo descartó, pero tampoco lo entusiasmó inicialmente la idea, convencido de que la polarización podría evaporar sus expectativas.

Pero su nombre es manejado por ese poker de dirigentes autoconvocados para armar una alternativa para las próximas elecciones que excluya el componente kirchnerista. Incluso llegó a analizarse su edad como un factor beneficioso: el exministro cumplirá en marzo 77 años, lo cual garantiza que en caso de ganar cumpla un único mandato, cuestión de darle tiempo a ese peronismo para renovarse para 2023.

Lavagna recibió ayer en su casa de Cariló a uno de los dirigentes de la foto de septiembre pasado, el senador Miguel Pichetto, quien se ocupó de difundir el encuentro en su muy activa cuenta de Twitter, esa que puso en marcha cuando decidió postularse como precandidato presidencial.

“Hoy me reuní con Roberto Lavagna para conversar de política, economía y el escenario electoral que se avecina. Coincidimos en la necesidad de construir grandes acuerdos nacionales para trabajar junto con diferentes fuerzas políticas para sacar al país adelante entre todos”, señaló el rionegrino, que posó sonriente junto a Lavagna con un bucólico paisaje de fondo.

También de fondo estaban las encuestas que acaban de conocerse, que muestran a Mauricio Macri y Cristina Kirchner como los candidatos con mejor intención de voto para las primarias. Según un sondeo de Synopsis, el Presidente tiene 29,1% de intención de voto, contra un 27,6% de la exmandataria.

Y por el lado de Alternativa Federal pica en punta nada menos que Lavagna (13,1%), casi duplicando a Sergio Massa (6,7%) en una eventual primaria de ese espacio, donde el gobernador salteño va tercero (2,8%).

Ese espacio, según el sondeo conocido este martes, juntaría 22,5%. Pero hay otro dato de esa encuesta que entusiasma a los “alternativos”. A la pregunta de qué le gustaría que sucediera si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 31,9% se inclinó por Cambiemos, un 26% por el kirchnerismo, y un 33,4% respondió: que gane una nueva alternativa.

Consultado por este medio días pasados, el jefe del bloque Justicialista del Senado no descartaba a Lavagna como eventual candidato para ese espacio donde él mismo se postula. “Es un buen candidato, sobre todo si la economía se complica”, deslizó el dueño de las llaves del Senado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario