lunes, 14 de enero de 2019

MADURO VA A LA ASAMBLEA NACIONAL DE GUAIDÓ, CON ANUNCIOS

LATINOAMÉRICA / COMPLEJA VENEZUELA 



3 preguntas importantes para no gastar expectativas: 

** ¿Rusia y China siguen respaldando a Nicolás Maduro en Venezuela? 

** ¿Ha acordado algo Donald Trump con Rusia y China acerca del futuro de Venezuela tal como parece que sí negoció acerca de Siria? 

** ¿Realmente los países latinoamericanos creen que pueden definir el futuro de un país con potencial en energía no renovable por afuera del juego USA vs. Rusia/China? 


Sin una respuesta convincente en estas cuestiones, lo que se lee es más palabrerío que realidades. Por ahora, la noticia de la jornada parece resultar la visita de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

"Estamos preparando todo lo concerniente a mi comparecencia para mañana (por ayer) 14 de enero, ante la Asamblea Nacional Constituyente. Que nadie se enganche con el odio y la mentira. Vamos a engancharnos con la prosperidad de Venezuela", escribió Maduro en su cuenta en Twitter el domingo 13/01.

Su mensaje lo acompañó de un vídeo, en el cual instó a la población a estar pendientes de cada uno de los anuncios que ofrecerá en la AN. "Domingo de trabajo, domingo de preparación, estoy aquí con parte del equipo de trabajo preparando la entrega mañana del balance del Plan de la Patria y preparando un conjunto de anuncios de carácter social, económico y político para nuestro pueblo", informó el Mandatario en el material audiovisual.

"No nos enganchemos con los negativos, con los falsos positivos, con la maldad; vamos a engancharnos con la verdad, con lo bueno para Venezuela", puntualizó el mandatario nacional. Tras ser juramentado el jueves 10/01 por el TSJ para un nuevo (y polémico, acusado de ilegítimo) presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025, Maduro, asistirá a exponer la “Memoria y Cuenta” del año 2018, así como para presentar el Plan de la Patria 2019-2025.

Luego de presentar la Memoria y Cuenta, se espera que Maduro realice una serie de anuncios de carácter social, económico y político, entre los que destaca el “impulso” de un plan de Empleo Productivo, que tendrá como objetivo “bajar” la cifra de desempleo en el país, que se ubica en 6%.

Después de 20 años de fracaso económico, los anuncios en materia económica tendrán como objetivo “fortalecer” el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsado por el Ejecutivo Nacional en agosto pasado, así como “frenar” una supuesta “guerra económica” .

Entre las líneas del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica destaca el establecimiento del “equilibrio” fiscal y tributario, la “estabilización” de los precios de los productos, la “defensa” del salario y el “fortalecimiento” del petro.

El 2018 estuvo marcado por los comicios presidenciales del 20/05/2018 y cientos de protestas cotidianas reclamando el funcionamiento de los servicios básicos y mejoras salariales, sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro durante el 1er. semestre, no tomó ninguna decisión económica que apaciguara los problemas financieros de la nación.

El nuevo programa de ajustes económicos arrancó en agosto con la instrumentación de una reconversión monetaria y las siguientes medidas:

* El anuncio del aumento a precio internacional del combustible local (Que no se ha dado hasta ahora).

* Un radical ajuste del salario mínimo (5.900%)

* Elevación de los impuestos, incluyendo el IVA, que pasó de 12 a 16%.

* La “flexibilización” en el control del mercado de divisas.

* El anclaje, tanto de la actividad económica como del valor del bolívar soberano al Petro (la criptomoneda lanzada por el Gobierno en 2018).

No obstante, analistas financieros han advertido que dicho plan gubernamental carece de credibilidad, al considerar que el Ejecutivo ha enfrentado inminentes impagos de sus deudas, mientras que las reservas internacionales se hallan en su nivel más bajo en 15 años, 8.500 millones de dólares.

La firma Torino Economics prevé que 2019 será un año de profundización del deterioro (ya galopante de la economía), a tal punto que determinan que la “monetización del déficit continúe impulsando la inflación, que alcanzará una cifra cercana a los 23.000.000%”.

En su primer informe del año apuntan que se registrará una “contracción del PIB de 11,8%, para una caída acumulada de 51,8% desde 2013”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario