miércoles, 27 de febrero de 2019

GUAIDÓ SIGUE DE GIRA, AHORA VISITA A BOLSONARO

LATINOAMÉRICA / SITUACIÓN EN VENEZUELA 


(U24) - Si bien los sucesos ocurridos en la frontera entre antichavistas y militares venezolanos obligaron a las tropas brasileñas a intervenir para “pacificar” la situación, los resultados no fueron igual de negativos que los del sábado 23/02, donde se quemaron camiones con alimentos y medicamentos. 


Los víveres brasileños que no llegaron a destino, permanecieron en una base del Ejército brasileño en Pacaraima, a 20 km de Santa Elena de Uairén en Venezuela, que es el único paso terrestre formal entre ambos países.

 En tanto, Juan Guaido, el líder antichavista venezolano, quien tiene una orden judicial que le prohibía abandonar Venezuela, se presentó en Cúcuta (Colombia) el fin de semana para ser parte de la reunión del Grupo Lima y, planea una visita a la capital brasileña, Brasilia, el jueves próximo, 28/02. 

Al mismo tiempo, la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, en el programa argentino de radio de Luis Novaresio, se lamentó por la situación venezolana y latinoamericana y dijo: “desde Uruguay, estamos haciendo crecientes esfuerzos porque entendemos que el problema es entre guerra y paz. Pensamos que tenemos que trabajar todos para el escenario de la paz, porque el escenario de guerra no le conviene a Venezuela ni a nadie en Latinoamérica".

Uruguay es, junto con México, algunos de los países que se niegan a formar parte del Grupo Lima, justamente porque no creen que la intervención militar de Estados Unidos sea la solución y buscan una salida no politizada.

Lo que propone Uruguay es llamar a elecciones libres y totales, “supervisadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque la Organización de Estados Americanos (OEA) ya tomó partido por una de las partes”.

 La ex mandataria chilena y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos humanos, Michelle Bachelet, también se refirió, vía el Twitter de la ONU, a los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en las fronteras de Colombia y Brasil.

”El gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, expresó Bachelet y condenó el uso de violencia, también, de los grupos extragubernamentales pro-Maduro.

 Tras la amenaza del presidente venezolano, Nicolás Maduro, donde le advirtió a Juan Guaidó que se tendrá que enfrentar a la Justicia al regresar, ya que tenía prohibido dejar el país, el líder de la oposición, anunció que regresará luego de visitar Brasil.

"No asumí este compromiso para ejercerlo en un lugar que no sea Venezuela, siendo así nos vemos en Caracas muy pronto", dijo el líder opositor de 35 años, en vídeo que dirigió a los venezolanos, divulgado en su cuenta en Twitter".

No hay comentarios:

Publicar un comentario