sábado, 4 de junio de 2011

¿QUÉ SERÍA DEL FÚTBOL SIN EL HINCHA?

EL DÍA DEL HINCHA

La parcialidad del Club Defensa y Justicia, conmemora y festeja, cada 4 de junio el “Día del Hincha”. Buscando un poco, a través de la historia, pude obtener algo de información del origen de la expresión “hincha”.
 Los Hinchas de Ayer


Cuentan los memoriosos que: El término “hincha” para denominar al simpatizante activo de un equipo de fútbol, es una creación uruguaya de comienzos del siglo XX. Se originó a raíz de los fuertes gritos de apoyo a su equipo, el Nacional de Montevideo, que daba Prudencio Miguel Reyes, un talabartero uruguayo, cuya tarea era hinchar “a puro pulmón” la pelota del club, es decir, “el hincha pelotas” o simplemente “el hincha” del club. El término pasó luego a designar a quienes expresaban ruidosamente su apoyo a los equipos de fútbol, extendiéndose al resto de los países de habla hispana, y también a otros deportes.

 Los Hinchas de Hoy

El mejor concepto está dado por el relato de uno de los grandes personajes de la historia del cine, la radio y el teatro argentino; Enrique Santos Discépolo “Discepolín”; un adelantado filósofo de la vida. En la Película “El Hincha”.

La misma narra la historia de El Ñato (Discépolo), un trabajador mecánico ya maduro, hincha fanático de fútbol, que encuentra el sentido de su vida en alentar, seguir y colaborar con el club de sus amores, al punto de postergar indefinidamente el casamiento con su eterna novia (Diana Maggi). Para él “primero son los colores del club, después los macaneos amorosos”.


 ¿Qué sería sin los Trapos?

El club se encuentra en problemas y en riesgo de descender. El hincha cree encontrar entonces la solución en Suárez (Mario Passano), un joven y talentoso jugador de las inferiores, que además está de novio con su hermana, y que juega por el sólo placer de jugar, sin ambiciones económicas ni de fama.


Aunque el hincha termina siendo defraudado por la corrupción de los intereses comerciales vinculados al fútbol, vuelve a encontrar en los “pibes” y el “potrero”, la razón de ser del fútbol y de su pasión. Cierra con un irónico monólogo muy recordado sobre el hincha, el fútbol y la vida.

 Los Hinchas de siempre


Para todos los hinchas amantes del buen fútbol quiero dedicarles este fragmento. Para los de ayer, los de hoy y también los de mañana. Como hincha me siento identificado con su contenido, solamente espero que muchos lo compartan y tengan la capacidad de determinar que, cualquier parecido con la actualidad… no es pura coincidencia. Oscar Fernando Baró

“¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones a las tribunas hinchando por un ideal? ¿O es que eso no vale nada?”..."¿Que sería del fútbol sin el hincha?...El hincha es todo en la vida...
Para él “primero son los colores del club, después los macaneos amorosos”

UN POCO DE HISTORIA

En 1950 comenzó el rodaje de “El hincha” un verdadero homenaje al hincha del futbol, en una época que no había barras bravas y el futbol no estaba tan comercializado, la película fue estrenada el 13 de abril de 1951 los intérpretes fueron además de Discépolo, Diana Maggi, Mario Passano. El director Manuel Moreno. El argumento de Discépolo y Julio Porter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario