viernes, 20 de febrero de 2015

DENUNCIA DE ESPIONAJE ENTURBIA RELACIONES ENTRE CHILE Y PERÚ

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La televisión peruana emitió masivamente en las últimas horas que dos militares de las FF.AA. peruanas habrían confesado que fueron contactados por supuestos empresarios italianos, que les pagaban por unos informes referidos a labores de supervisión de la Marina de Guerra sobre pesca de altura.



 Según la acusación de la fiscalía, se comprobó que los supuestos italianos eran en verdad agentes de la Marina de Chile. Los presuntos espías se habrían reunido con sus contactos en Argentina, Chile, Bolivia y Brasil, viajes que despertaron la sospecha de su institución.

 La justicia militar confirmó el jueves que investiga a un tercer agente, Alberto Gonzales Alejo, por desobediencia. El supuesto espionaje se realizó entre el 2005-2012, abarcando dos gobiernos anteriores y parte de la gestión del actual presidente Ollanta Humala.

 "De confirmarse el espionaje, sería gravísimo para la relación con Chile", dijo el jueves el presidente del Perú, Ollanta Humala.

 Desde Santiago, el gobierno chileno descartó haber sido informado del tema. "Me he comunicado con el canciller y me ha dicho que no se ha informado oficialmente desde el punto de vista diplomático a la cancillería esta situación", dijo a la prensa el ministro secretario general de gobierno, Alvaro Elizalde.

 "En todo caso, las relaciones entre Perú y Chile pasan por un momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con ese proceso", agregó el ministro chileno.

 Perú y Chile que se enfrentaron en un conflicto bélico en el siglo XIX, desde entonces desarrollaron relaciones diplomáticas con altibajos. No obstante, en enero de 2014 resolvieron un diferendo marítimo tras llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 Ambos países mantienen, además, sólidas relaciones comerciales: Chile tiene invertidos en Perú 14.000 millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman 8.000 millones de dólares, según cifras oficiales de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario