jueves, 15 de octubre de 2015

SUIZA EXTRADITARÁ A JULIO ROCHA POR ACEPTAR SOBORNOS

FÚTBOL / FIFAgate 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El dirigente deportivo, antiguo presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), Julio Rocha (foto), tiene treinta días para apelar a esa decisión, y en caso que decida hacerlo, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra. 


Rocha fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y estuvo encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.

 La demanda formal de extradición fue transmitida el 1 de julio de 2015 por las autoridades estadounidenses al ministerio de Justicia de la Confederación Helvética, y se basa en un mandato de arresto internacional solicitado por una Fiscalía de Nueva York el pasado 20 de mayo.

A Julio Rocha se le acusa de haber exigido y aceptado sobornos por un importe de 150.000 dólares para sí mismo y para otro funcionario futbolístico en la venta de los derechos de comercialización a una empresa de márketing deportivo estadounidense, con ocasión de los partidos clasificatorios de la FENIFUT para el Mundial de Fútbol de 2018.

 De los siete detenidos solo uno ya se encuentra en Estados Unidos: el ex vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, quien aceptó ser extraditado a Nueva York el pasado julio.

También, Suiza autorizó la extradición del expresidente de la federación uruguaya de fútbol, Eugenio Figueredo, quien también fue responsable en CONMEBOL y exvicepresidente de la FIFA; del antiguo presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, quien también fue dirigente de la CONMEBOL; y del antiguo presidente de la Federación costarricense de Fútbol (FEDEFUT), Eduardo Li.

Al ministerio sólo le resta decidir sobre la extradición del expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín.

Luego de los arrestos, las autoridades suizas comenzaron su propia investigación y el mes pasado abrieron procedimientos penales contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por mal manejo. Blatter fue suspendido por 90 días por el comité de Ética de la FIFA junto con Michel Platini, presidente de la UEFA y el favorito para sucederlo en la elección a presidente del organismo el año próximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario