jueves, 28 de enero de 2016

EL GOBIERNO QUIERE TENER APROBADA LA REFORMA ELECTORAL ESTE AÑO

POLÍTICA / HACIA LA BOLETA Y EL CALENDARIO ÚNICO 




El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, afirmó este jueves que el Gobierno aspira a que el proyecto de reforma política que impulsa el Ejecutivo se trate "este año en el Parlamento". 


 "Tenemos buenas expectativas, a partir de impulsar un cronograma de trabajo", planteó el funcionario en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada.

 Allí, Pérez, junto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibía a dirigentes de distintos espacios políticos para dialogar sobre la iniciativa, que, entre otros temas, apunta a instrumentar la boleta única electrónica, la unificación de la fecha de las elecciones y la creación de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de los comicios.

 "Se busca darle transparencia y agilidad" al proceso electoral, resumió Pérez, para quien la iniciativa debería tratarse "este año parlamentario. Las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales", explicó.

 La reunión se desarrollará en Casa de Gobierno y se dividió en 2 tandas: a las 10:30 y 14:30, ya que participarán dirigentes de unas 45 agrupaciones. Se prevé que el proyecto apunte a establecer un sistema de boleta única, crear un ente autárquico electoral y simplificar el cronograma de elecciones. 

Rogelio Frigerio y Pérez invitaron a la reunión a Eduardo Fellner (Partido Justicialista), José Corral (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Joaquín de la Torre (Frente Renovador), Hermes Binner (Partido Socialista), Pablo Javkin (Coalición Cívica), Humberto Tumini (Libres del Sur), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Alberto Asseff (UNIR), entre otros.

 El debate seguirá la próxima semana, cuando los funcionarios del Ministerio del Interior reciban a representantes de ONGs y académicos.

Luego serán convocados los miembros de la Cámara Nacional Electoral. Trascendió además que la intención de Frigerio es llevar el debate al interior del país para "discutir el tema con las provincias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario