viernes, 29 de enero de 2016

"SI NO HABLABAS CON MILAGRO, NO PODÍAS FUNCIONAR"

OPINIÓN / LAMENTABLE 



 por ROBERTO MOLINA 

 MAR DEL PLATA (Prensa Cooperativa). En la provincia de Jujuy, aquellas cooperativas de trabajo que querían funcionar por derecha, es decir, en forma absolutamente normal, no lo podían hacer porque eran obligadas por los funcionarios provinciales a hablar con Milagros Sala y someterse a las condiciones que ella establecía. 


 Concretamente, era el poder de un gobierno paralelo que determinaba qué cooperativa podía trabajar y cual no. Su decisión no podía ser revocada por ningún alto funcionario del gobierno provincial, incluido el ex gobernador Fellner.

 Semejante nivel de poder tenía el respaldo del anterior gobierno nacional. Cristina Fernández viuda de Kirchner le enviaba millonarios fondos directamente a la puntera política jujeña, sin que pasaran por la órbita de la gobernación.

Ella mandaba a sus secuaces a retirar los fondos en efectivo, por la ventanilla de los bancos, con cheques de 50.000 pesos cada uno. La Sala hacía y deshacía a su antojo. Ella le liquidaba a las cooperativas lo que correspondía y lo que no correspondía…

Lo mismo hacía con los planes sociales que manejaba. En función de lo expresado, se justifica que pudiera acumular las mansiones que posee, su Mercedes Benz Smart y otros bienes que van apareciendo.

El concepto que circula en la población jujeña es que la defensora de los pobres, se enriqueció a costa de los pobres. Y al producirse el cambio de gobierno, la suerte de Milagros Sala comenzó a cambiar. Y no para bien.

Numerosos cooperativistas rompieron la barrera del miedo y comenzaron a hablar en estos últimos días. Uno de ellos es Milton Urtado, presidente de la Cooperativa de Trabajo “Larga vida a los que luchan”.

 Esto es lo que dijo: "Ella era el gobierno acá en Jujuy. Cuando íbamos a un ministerio a pedir una obra, decían que hablemos con Milagro Sala. Manejaba la plata, la policía... manejaba todo".

 "Cuando algún compañero salía a hacer un corte para manifestarse, ella llamaba a la policía para que nos reprima", continuó y sostuvo que las cooperativas independientes sufrían amenazas: "No lo hacía ella de manera directa, mandaba gente. Y, además, nos castigaban y no nos daban dinero u obras". 

"Fuimos utilizados y marginados", remarcó. Y concluyó expresando: "Duele porque cagarse de hambre dos, tres años y que vengan y nos den una obra a último momento para hacer campaña sucia... a nosotros nos tocó desde adentro".

 Otros cooperativistas que pretendieron hacer las cosas como corresponde, fueron condenados a la inactividad.

Milagro Sala los marginaba. La puntera política jujeña desvirtuó totalmente la figura cooperativa en Jujuy, pero su actitud contribuyó a que la opinión pública de todo el país incorpore una imagen negativa del cooperativismo. Lamentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario