jueves, 28 de enero de 2016

PREGUNTA A BORDET: ¿ES EL COLECTIVO QUE IMAGINA URTUBEY O NO?

DIÁLOGOS CON LA CASA ROSADA 

FRIGERIO - BORDET


El Gobierno nacional prometió a 11 gobernadores y 2 vicegobernadores (ninguno de las provincias más importantes: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza) que la Nación "en 5 semanas" se pondrá "al día" con la deuda que mantiene con las provincias, que supera los $ 10.000 millones, e iniciará una discusión por la devolución del 15% de los fondos coparticipables. 


 Muy interesante la ofensiva de Salta (por el protagonismo político nacional que desea Juan Manuel Urtubey, preocupado porque Sergio Massa le tomó la delantera generacional opositora), y de San Juan (insiste en proponer a José Luis Gioja para nuevo presidente del Consejo Nacional del PJ), cuyo gobernador Sergio Uñac anhela recuperar el subsidio permanente por promoción industrial.

 Urtubey cree contar con un grupo permanente, un colectivo de presión. Sin embargo hay limitaciones importantes al respecto, comenzando porque Mauricio Macri ya advirtió que habrá un control sobre la aplicación de los recursos, y hay eficiencias diferentes entre las provincias.

Luego porque Gustavo Bordet, de Entre Ríos, por ejemplo, mantiene una relación especial con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ya ayudó con dinero a la provincia de la que desearía ser gobernador alguna vez.

 Rogelio Frigerio, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hablaron, sin ser explícitos, de la amnesia de varios de los presentes: "Una situación fiscal heredada tremendamente complicada. Nos encontramos con una deuda con las provincias superior a los $10.000 millones por más de $7.000 millones de obras de infraestructura, y más de $3.000 millones de transferencia de planes sociales", aunque intentarán "ponerse al día en 5 semanas".

 También, adelantó que autoridades nacionales se reunirán "en 2 semanas" con representantes de todas las provincias "para avanzar en un proceso de construcción federal que necesita la Argentina" y para analizar el reintegro del 15% de los fondos coparticipables.

 Lo que no han mencionado los gobernadores es qué están dispuestos a aportar ellos a cambio de que se les conceda lo que les negó Cristina Fernández de Kirchner. Es obvio que hay un 'paquete' legislativo por abrir.

 DESDE PARANÁ (ENTRE RÍOS), AQUÍ VA LA PERCEPCIÓN DE BORDET DEL ENCUENTRO:

 "Si no fuese por quienes integran el gabinete provincial, uno bien podría decir que Entre Ríos está gobernado por el macrismo. Es que el gobernador Gustavo Bordet pasa tantas horas en Buenos Aires, más precisamente en el despacho del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y es tanto el apoyo que recibe para sostener su gobierno, que cualquiera que viniera de otro lugar se lo preguntaría.

 Bordet, al menos no vuelve con las manos vacías, tal como sucedía con su antecesor, Sergio “el soñador” Urribarri, que también se pasaba mucho tiempo en la Capital, pero solo traía promesas y mentiras, que ahora cada vez van quedando más en evidencia. Urribarri que ahora es diputado provincial y además presidente de la Cámara Baja, acosa al gobernador, lo destrata, le impone una agenda legislativa sin consultarlo, lo rodea con funcionarios mediocres y que le obedecen por conveniencia, hace que su “socio” el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes disponga cuestiones jurídicas para perjudicarlo, pero no puede evitar que Bordet siga recibiendo ayuda del gobierno nacional.

Y eso lo enferma de bronca, ya que sabe que si el gobernador sigue recibiendo financiamiento, poco a poco, irá enderezando el rumbo y eso le posibilitará hacerse cada día más fuerte. A Bordet le preocupan muchas cosas, pero fundamentalmente el déficit previsional y la paralización de la obra pública financiada por Nación.

La semana próxima comienzan los encuentros entre equipos técnicos de Nación y provincias. “Se abrió un canal de diálogo con el Ministerio del Interior que posibilitó ponernos a trabajar y lograr paulatinamente resolver las inequidades”, explicó el mandatario, a la vez que agregó “Estos temas serán abordados la próxima semana a través de los ministros de Economía de las provincias con la Nación para ir encontrando una forma que permita atenuar los desequilibrios que tenemos por déficit previsional para poder acercarnos a este 15 por ciento que se le restituyó a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba”.

 Por otra parte, informó que el ministro Frigerio anunció a los gobernadores que se “va a limitar el decreto hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque no es cierto que este decreto es neutro y solamente para transferir la Policía porque al aumentarse los puntos coparticipables no afecta la distribución primaria pero sí afecta la distribución secundaria.

Entonces todas las provincias vamos a recibir menos dinero por el Fondo Federal Solidario, que es el de la soja, y vamos a recibir menos dinero por el FONAVI”. En este sentido, el gobernador expresó: “Todas estas correcciones son positivas porque ahí sí serían fondos para cambiar una partida de la Policía Federal en el orden nacional, a la Policía Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no afectaría los intereses de las provincias”.

 En tercer lugar, Bordet dijo que el gobierno nacional se comprometió a “dar cumplimiento en un plazo de cinco semanas al total de la deuda por obra pública en cada distrito de la Argentina.

Particularmente en Entre Ríos se trata de obras viales, viviendas, entre otras, que están paralizadas y que provocó la pérdida del trabajo a mucha gente”. En este sentido hay que señalar que la nación le adeuda a Entre Ríos 1.100 millones de pesos en concepto de esas obras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario