miércoles, 13 de enero de 2016

EL OCASO DE LOS KIRCHNER ES TAMBIÉN EL OCASO DE LÁZARO BÁEZ

CLAVES 
FOTO ARCHIVO NA


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Finalizado el gobierno de los Kirchner, Lázaro Báez entró en su ocaso. De crear en muy poco tiempo un emporio de la construcción gracias a millonarios contratos con el Estado durante los últimos 12 años, el empresario K pasó a deber sueldos y a despedir masivamente. 


La tensión en las empresas de Báez, como Austral Construcciones y Kank y Costilla, se trasladó a la calle.

Trabajadores que reclaman por su situación mantuvieron un piquete en Caleta Olivia, tras una orden judicial, y con la llegada de unos 250 gendarmes. Pero la protesta sigue y se muda a Río Gallegos, donde los trabajadores nucleados en UOCRA preparaban una manifestación frente a las oficinas de Báez.

"Vamos a ver si hablamos con alguien del Gobierno Provincial. Estoy tratando de conseguir audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner o el vicegobernador Pablo González” explicó el delegado de UOCRA Santa Cruz,Cristian Salazar.

Pero la cuñada de la expresidente Cristina Fernández dejó su despacho de la gobernación para viajar a Buenos Aires a reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Busca financiamiento para una provincia que ella misma admitió quebrada, y la continuidad de obras públicas programadas. Mientras tanto, su gobierno impugnó los telegramas de despido emitidos por Austral Construcciones y Kank y Costilla, empresas de Báez.

La Secretaría de Trabajo de la provincia emitió un comunicado ante “la necesidad de informar que el contenido de los telegramas enviados en el día de la fecha por la empresa Austral Construcciones a cientos de trabajadores, resulta absolutamente inexacto”.

Indica que en primer lugar “no es posible legalmente, que la Secretaría de Trabajo asuma las responsabilidades que pretende delegar la empresa” (el de transformarse en agente de cobro y de pago de las acreencias y salarios de la empresa).

Ya que señala “esta Secretaría no tiene facultades legales, reiteramos, para convertirse en agente de cobro ante Vialidad Nacional; ni de pago ante los empleados de la empresa deudora”.

El gobierno de Alicia Kirchner acusó a Báez de querer crear "confusión" en la población "siendo lo más doloroso que se juegue con los trabajadores con burdos pretextos”, y llama a la empresa “a la sensatez”, al tiempo que le pide solucione “la situación de cientos de trabajadores”.

Los obreros reciben desde el lunes cartas documento anunciando su desvinculación con las empresas, firmadas por apoderados de las mismas.

En uno de sus párrafos señalan “esta empresa ha decidido la paralización total de las obras que lleva adelante al día de la fecha y hasta tanto se normalice en forma total el pago de los certificados de obras adeudados y se cuente con una planificación y compromiso por parte del comitente de obra, respecto de la continuidad, paralización o neutralización de los contratos de obras”.

En total la empresa -que reclama el pago de $400 millones por certificación de obras- incluye a 1800 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario