martes, 12 de enero de 2016

EX COMBATIENTES DE MALVINAS DEMANDAN AL ESTADO ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DD.HH.

SOCIEDAD 
FOTO ARCHIVO


 Plantean que son "discriminados" al no pagárseles la pensión de veteranos 

 GABRIELA ORIGLIA - LA NACIÓN 

 CÓRDOBA.- Una demanda contra el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA fue presentada por ex combatientes de Malvinas que no son reconocidos como veteranos y, por lo tanto, no cobran la correspondiente pensión. 


Acuden a esa instancia al haberse agotado el derecho interno puesto que la Corte Suprema de Justicia les falló en contra.

A mediados del año pasado avaló una presentación de la Procuración General y revocó decisiones de instancias anteriores, estableciendo que los soldados que "no combatieron" no son veteranos.

El abogado Juan Carlos Vega presentó hace unos días la demanda ante la Comisión en representación de una decena de ex soldados, quienes estuvieron durante la guerra en la zona continental (Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego), el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (Toas).

 La ley establece tres claves para la condición de veterano. Una temporal, haber estado en las fuerzas entre el 2 de abril y el 7 julio de 1982; otra territorial, haber estado en la zona de la guerra (incluye el Toas) y, la última, haber participado o estar sometidos a acciones bélicas.

La demanda ante la Comisión es extensiva a todos los que estuvieron en la zona continental y a los que la Corte trató de manera diferente en dos fallos. En la causa Arfinetti revocó la resolución de Cámara que reconoció -eliminando la participación directa en los combates- a los ex conscriptos el derecho a la pensión.

El Estado evitó históricamente reconocer a ese grupo como veteranos porque hacerlo implica abrir la puerta a miles de demandas. El fallo Arfinetti es opuesto a otro de la propia Corte en la que benefició al suboficial retirado Carmelo Antonio Gerez, quien estuvo en la base naval de Puerto Belgrano (sur bonaerense) y después fue trasladado a Río Grande, a la torre de control aéreo. El tribunal sostuvo que "el condicionamiento geográfico" no puede ser utilizado para rechazar el ser veterano. Los peticionantes ante la Comisión fueron compañeros de Gerez.

"MORALMENTE INACEPTABLE"

Vega considera "moralmente inaceptable" la posición del Estado. "Quedaron marcados por la guerra, nunca terminaron de reponerse. Apelamos a garantizar la memoria histórica, a que no sean los 'desaparecidos' de Malvinas", dice a LA NACIÓN. Señala que es un "absurdo" considerar que quienes estuvieron en el Toas no participaron en acciones (riesgos) bélicos: "El General Belgrano fue hundido a 200 kilómetros de esas costas; estuvieron sometidos a posibilidades de ataques de las aeronaves misilísticas y, en el continente, hubo 17 bajas".

Ante este diario insiste en que el eje del planteo es el "derecho moral" a ser reconocidos por el Estado. Ese desconocimiento les genera "daño psicológico y moral", subraya. En la presentación el jurista -quien es el asesor del condenado a muerte cordobés en Estados Unidos, Víctor Saldaño- considera a los demandantes "niños soldados.

Tenían 18 años y fueron obligados por el Estado" a combatir. Admite que aunque para la Convención Americana sobre Derechos del Niño esa condición se da hasta los 18 años, "no es menos cierto que en guerra esa característica abarca toda la duración de los 18 años, además de que no es una situación de normalidad.

La guerra deja consecuencias traumáticas físicas, morales y psicológicas; las primeras víctimas de Malvinas fueron los niños soldados argentinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario