viernes, 15 de enero de 2016

NISMAN: UN AÑO DESPUÉS, LA VERDAD PARECE ESCAPARSE CON EL TIEMPO

LA MUGRE SIGUE TAPADA 



Este lunes 18 de enero se cumple un año del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto luego de haber acusado a la entonces Presidente de la Nación, Cristina Fernández, de encubrir el atentado a la AMIA. 365 días después, no se sabe qué pasó. Sin dudas, el paso del tiempo juega en contra. Pero algunas puertas se han abierto... 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Hasta los primeros días de enero de 2015, Alberto Nisman era un fiscal conocido por su trabajo en el caso AMIA, valorado por muchos, cuestionado por algunos familiares de las víctimas del atentado que en 1994 dejó 85 muertos, y respaldado por otros en el cargo al que había llegado en 2004 con el apoyo del ex presidente Néstor Kirchner.

 Sin embargo, la noche del 18 de enero, la noticia de su muerte sacudió al país. Ocurrió que su nombre había tomado fuerza en los días previos, en el marco de su trabajo por AMIA, por haber gestado una denuncia por encubrimiento contra la entonces presidenta Cristina Fernández.

 Pero su fallecimiento, en circunstancias que todavía no fueron esclarecidas, lo convirtió en un emblema de lo que comenzó a ser el definitivo fin de ciclo kirchnerista. Nisman murió de un tiro en la cabeza. Si fue suicidio, inducción al suicidio o asesinato, 365 días después, aún no se sabe.

 Lo único cierto es que su muerte originó una hecatombe política e institucional, y que para muchos se transformó en una especie de héroe. Su muerte confrontó a la sociedad argentina toda con un funcionamiento oscuro del poder político y de las instituciones del Estado argentino creadas para velar por la seguridad y la paz de la democracia.

 Para muchos, el tiempo que pasó, meses enteros, y la falta de definición no hacen más que convertirse en dos elementos funcionales al laberinto sin salida en el que derivó una causa tan compleja como polémica.

 Para otros, el cambio de Gobierno, del cual quizás su muerte sea una de las razones que lo provocó, abrió puertas de esperanzas. Sin más, en los últimos días, la jueza Palmaghini resolvió hacerse cargo del caso por las diferencias que existen entre las posturas de la fiscal Viviana Fein y de las querellas.

Ordenó una larga lista de medidas de prueba para reactivar la investigación, incluida una nueva citación al ex espía Stiuso. El de Palmaghini fue un fallo sorprendente. En particular para Fein, que estaba segura de que seguiría al frente de la causa. Pero sobre todo porque ni siquiera estaba previsto que la jueza analizara ahora la situación de la fiscal.

De hecho, lo que tenía para decidir era el pedido de las querellas -que aún no resolvió- para que el caso pasara a la justicia federal. Si eso finalmente se concreta, el caso saldría de la órbita de ambas, de Fein y de Palmaghini.

 Hace cuatro meses, Palmaghini se había negado a hacer lo que ayer finalmente hizo. Por otra parte, este jueves (14/01) se conoció que el Gobierno de Mauricio Macri levantó el secreto para que declaren todos los espías en el caso, y todo funcionario o ex funcionario de cualquier categoría.

 El levantamiento del secreto para que declaren, por ejemplo, los ex jefes de la SIDE Fernando Pocino y Antonio Stiuso lo dispuso el director de la AFI, Gustavo Arribas.

La resolución dispone que podrán declarar "todos aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de este Organismo y/o todas aquellas personas que hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de la Dra. Fabiana E. Palmaghini".

 La medida incluye también a todo espía o ex espía que haya sido citado "por aquél Tribunal o Fiscalía que continúe con dicha investigación, permitiéndose así que los convocados brinden testimonio sin el deber de reserva que establece la normativa vigente, del que expresamente quedarán liberados a partir del dictado de la presente, sobre todas aquellas cuestiones que les sean preguntadas relacionadas a la investigación que lleva adelante dicho Tribunal, o quien en el futuro lleve dicha investigación, relacionadas a la muerte del Fiscal Federal Dr. Natalio Alberto NISMAN".

 Este fue otro gesto del Gobierno en el caso Nisman, luego de haber desistido de la apelación de la ex presidenta Cristina que dejó firme en la Cámara de Casación la inconstitucionalidad del pacto con Irán y la creación de una secretaria AMIA-Nisman en el ministerio de Justicia a cargo del ex senador radical Mario Cimadevilla.

 Este viernes (15/01), a través del decreto 176/2016, publicado en el 'Boletín Oficial', el Gobierno desclasificó toda la documentación e información relacionada con la muerte del fiscal. Además, se instruyó a los organismos para "dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación, archivo y/o información precitada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, Secretaría N° 161", a cargo de Palmaghini.

 El decreto incluye a "la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman".

 La medida precisa que de los datos que se presenten se deberán incluir todos aquellos "desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente, sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes".

 El decreto responde al oficio de la jueza Palmaghini, quien indicó que "se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia extranjeros pertinentes". En los considerandos, se explicó que "que el Gobierno Nacional considera esencial el esclarecimiento del hecho investigado en la citada Causa" y, "en consecuencia, corresponde disponer las medidas solicitadas por el Juzgado interviniente".

 La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, destacó en declaraciones a la TV la decisión de Macri de permitir que agentes de Inteligencia declaren en esa causa. "El suicidio nunca estuvo en las posibilidades de las personas que conocieron a Nisman", aseguró Laura Alonso.

Y denunció que el trámite judicial de la investigación de la muerte del fiscal está como hace un año atrás. "¿Por qué la jueza esperó hasta las elecciones para sacar a Viviana Fein? Hubo mucha presión del Gobierno que terminó para que no se avanzara en la hipótesis del suicidio", afirmó la titular de la Oficina Anticorrupción a TN.

 Para ella, Macri tomó una decisión importante respecto de relevar del secreto a agentes de Inteligencia que pudieran tener información sobre la muerte del fiscal. "Hay mucha mugre por destapar en esa causa porque se estancó", lanzó.

 Además, la exdiputada del PRO opinó que "asesinaron a un fiscal de la Nación", e indicó que si la jueza Fabiana Palmaghini confirma que no fue un suicidio, el caso pasará a la Justicia Federal como pidió la querella.

 "Si pasa a la Justicia Federal se estaría asumiendo que un fiscal de la Nación fue asesinado. No debe haber nadie que no se conmueva, incluida la propia Cristina Kirchner", sostuvo. Por último, Alonso recordó que la denuncia que había hecho Nisman se archivó y se puede volver a abrir; y criticó al juez Daniel Rafecas porque "enterró esa denuncia sin ningún tipo de vergüenza".

 Finalmente, ¿cree alguien que el caso se va a esclarecer? El matutino 'El Cronista' consultó y obtuvo respuestas como las siguientes:

- Mario Cimadevilla, jefe de la Unidad especial AMIA: "A eso aspiramos y vamos a trabajar y a aportar desde el Ejecutivo todo lo que se nos pida para su esclarecimiento. Cuando el poder político utiliza los organismos auxiliares de la Justicia (fuerzas de seguridad, servicios...) para encubrir un crimen y no para investigarlo se complican las investigaciones judiciales. Hoy ha cambiado ese paradigma: hay un poder político que está dispuesto a colaborar con las investigaciones y a no encubrir, con lo cual yo soy más optimista".

- Ricardo Sáenz, fiscal federal: "Dado el tiempo transcurrido, tengo mis dudas de que se llegue al esclarecimiento completo del caso. Me refiero a detalles puntuales de la forma en que haya ocurrido la muerte, o al descubrimiento de los autores materiales de un eventual homicidio. Sin embargo, como ya expresé, creo que una de las hipótesis está cada vez más clara. En realidad, la hipótesis que la mayoría de la sociedad argentina piensa que fue la que ocurrió".

- Santiago Kovadloff, filósofo y escritor: "Sólo puedo responder desde la ética: es indispensable luchar para que se esclarezca y confío en que el gobierno actual comprenda profundamente que su propio porvenir está unido al conocimiento de la verdad y al imperio de la Justicia".

- Ariel Cohen Sabban, presidente de DAIA: "Debe esclarecerse, debe resolverse. Sería inadmisible que no haya respuesta, una respuesta que disipe las dudas y devuelva la confianza a los argentinos. La familia de Nisman, sus hijas en especial, merecen esa respuesta, al igual que los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA-DAIA. Necesitamos recuperar el valor sagrado de verdad y justicia, y restañar heridas que han producido un grave daño en nuestro tejido social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario