sábado, 13 de febrero de 2016

FALLECIÓ OSCAR CAMILIÓN, EX MINISTRO DE LA DICTADURA Y DE MENEM

POLÍTICA / OBITUARIO 



Tenía 86 años y murió en una clínica de Buenos Aires, tras estar internado. Fue condenado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. 


DyN y Télam - Oscar Camilión, ex ministro de Defensa del presidente Carlos Menem, y ex canciller de la dictadura de Roberto Viola, falleció hoy a los 86 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

Allegados a Camilión informaron que el ex funcionario murió tras permanecer internado hace varios días en un centro de salud, donde había sido operado. Por su paso por el Ministerio de Defensa fue condenado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante el menemismo.

Camilión también fue durante la presidencia de Arturo Frondizi, jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ministro consejero de la Embajada Argentina en Brasil y vice-canciller del Palacio San Martín.

Además, entre 1965 y 1972 se desempeñó como jefe de redacción del diario Clarín. Pero ese paso durante casi medio siglo por la actividad pública, que incluyó embajadas y hasta la jefatura de redacción del diario Clarín entre 1965 y 1972, no se explicaría sin su pertenencia original al núcleo desarrollista que rodeó a Arturo Frondizi y, sobretodo, a Rogelio Frigerio, a quien acompañó durante décadas.

Nacido en 1930 y graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor, se especializó en derecho político e integró el grupo juvenil que se unió al frondicismo en 1958 con la expectativa de dar vuelta la página del antiperonismo furioso de la Revolución Libertadora.

El primer canciller de Frondizi, Carlos Florit, designó a Camilión jefe de su gabinete, periodo en que trató de ubicar a la Argentina en un rol equidistante de la fuerzas en conflicto durante la guerra fría y enlazar desarrollo económico e industrialización con democracia política.

La dictadura instaurada en 1976 lo designó embajador en Brasil, un destino que ya había cumplido pero como ministro consejero durante el gobierno de Frondizi, cargo en el permaneció durante los cinco años más crueles del régimen dictatorial.

Cuando en 1981 el general Eduardo Viola desplazó a Jorge Videla, lo designó al frente de la Cancillería en un corto proceso que se postulaba como aperturista en lo político y terminó con la asunción de Leopoldo Galtieri y la guerra de Malvinas.

Camilión fue candidato a diputado tras la restauración democrática pero volvió al gobierno junto a Carlos Menem, quien valoró su habilidad y su ya larga experiencia como político y diplomático que entre 1987 y 1993 lo llevó a representante del secretario general de las Naciones Unidas en el conflicto entre griegos y turco en Chipre y antes como secretario adjunto a la ONU.

Durante la presidencia de Carlos Menem fue ministro de Defensa sucediendo a Erman Gonzalez y quedó implicado en el “contrabando agravado” de armas a Ecuador y Croacia, por lo que fue condenado en 2012.

En las ultima semana había permanecido internado en la Clinica Suizo Argentina, donde fue intervenido de un by pass coronario, que le produjo una descompensación generalizada.

Sus familiares informaron que no habrá velatorio y será enterrado mañana en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario