jueves, 31 de marzo de 2016

EL INOPERANTE SISTEMA DE SALUD DEPENDE DEL FRÍO PARA FRENAR AL DENGUE

SALUD / EPIDEMIA 



 Diseminado a lo largo y ancho de casi todo el territorio nacional, la situación del dengue se analiza en base a cuatro realidades epidemiológicas diferentes en distintas zonas del país". 


En este marco, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, afirmó: “Estamos en el ápice del brote epidémico. La epidemia está transcurriendo en las cifras esperadas y en pocas semanas va a empezar a retroceder”.

Pero la realidad es que ese retroceso sólo depende de la llegada inminente del frío tanto a la parte centro como norte de la Argentina.

En diálogo con La Política Online, el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuestionó las políticas de Lemus frente a la epidemia, en particular criticó la decisión de no atacar el dengue con fumigación intensiva.

"El gobierno se retiró. Decidió no fumigar y la estrategia actual se limita en poner el problema en manos de los ciudadanos", dijo.

El además ex embajador argentino en Chile agregó que “en cualquier lugar abierto que se fumiga, el mosquito no se reproduce. Pero Macri decidió no fumigar y dejó a las provincias solas con el problema”.

Por otra parte, Jorge Yabkowski es presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina y asegura que existe un sub registro en las cifras oficiales. Yabkowski coincide con Lemus en que posiblemente estemos llegando al pico del brote epidémico, pero destaca que lo que frena la epidemia es el frío, no la acción del Gobierno.

“No pueden hablar de éxito alguno”,afirmó. Este contexto ataca principalmente a la Provincia de Buenos Aires, lugar que estrena por estas horas nuevo Director General de Hospitales bonaerense. La gobernadora María Eugenia Vidal nombró al Dr. Leonardo Busso para reemplazar a Alberto Lazo.

Busso viene de prestar servicio en el Hospital el Cruce Néstor Kirchner, como Director de Procesos Técnicos Asistenciales Lazo, presentó su renuncia ante la ministra Zulma Ortíz apremiado sobre todo por la situación de los 78 hospitales bonaerenses y los UPA.

Su salida se dio en momentos en que el massismo de la Cámara de Senadores logró la aprobación de un pedido para que se informe si hay falta de insumos y si se les debe dinero a los proveedores de los mismos, entre otras cosas.

Para colmo de males, la propia Vidal, en la apertura de sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa, puso el foco en los 78 Hospitales bonaerenses, dejando en claro que la tarea que tenía que llevar a cabo Lazo era más que ardua.

Busso, antes de asumir como director de Procesos Técnicos Asistenciales del Hospital El Cruce, fue jefe de Servicio Terapia Intensiva Pediátrica del mismo nosocomio y médico en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Se formó en la Universidad Nacional de La Plata y desarrolló especializaciones en el Hospital de Niños, en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y en la Fundación ISALUD.

 Hay urgencias que deben ser atendidas a tiempo porque de lo contrario, generan casi 40.000 muertes en menos de 4 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario