sábado, 2 de abril de 2016

EL DENGUE OBLIGA A MACRI A REPLANTEAR SU SALUD PÚBLICA

INVESTIGACIÓN / DEBATE POLÍTICO-SANITARIO 



Mauricio Macri nunca exhibió una gran preocupación por la salud pública. De hecho, el lado más flaco de su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el de los hospitales públicos. 


El relativo desinterés de Macri por el tema (su punto de vista considera que gran parte de la población accede al sistema de obras sociales y otros a la medicina prepaga), explica que el único ministro despedido durante sus 8 años en la Ciudad (el ineficiente Jorge Lemus, reemplazado en 2012 por Graciela Reybaud), es la persona a la que acudió apenas llegó a la Presidencia de la Nación.

¿Y Horacio Rodríguez Larreta? Él fue el jefe de Gabinete de Ministros de Macri durante los 8 años de gestión porteña, y ahora heredó el gobierno, designando en Salud a Ana María Bou Pérez. Es cierto que todavía es escaso el tiempo para evaluar su eficiencia y actitud pero el inicio es complicadísimo.

El dengue, que se ha expandido notablemente, puede obligar a Macri a tener que revisar su enfoque de la salud pública. Luego, la salud pública tiene que revisar su forma de informar y educar a la población, que no es a través de piezas publicitarias.

El Ministerio de Salud porteño reconoció que Laura López, de 47 años y maestra de la Escuela 9 del Distrito Escolar 5, falleció cerca de las 18:00 del jueves 31/03, tras haber concurrido el miércoles 23/03 al Hospital Muñiz con un cuadro febril.

Laura, quien padecía diabetes y presentaba un cuadro de obesidad, ingresó en estado de shock a la unidad de terapia intensiva. Las autoridades de la escuela N° 9, en el barrio de Barracas, donde trabajaba, denunciaron que el gobierno porteño nunca fumigó contra el dengue en el colegio.

Laura presentó poca sintomatología, apenas estaba decaída, por lo que los médicos le pidieron los análisis de rutina y la mandaron a la casa para que volviera al día siguiente. Sin embargo, la docente no volvió y decidió continuar su consulta en el Sanatorio Méndez, el centro asistencial que le correspondía por su seguro médico, la Obra Social de los Docentes (OSPLAD).

A ese hospital concurrió 3 veces, pero en ninguna ocasión la internaron. Su estado físico se debilitó a lo largo de esta semana, por lo que sus allegados decidieron volver a tratarla al Muñiz. “El otro caso, es un paciente sexo masculino de 49 años.

Ingresó al Hospital Muñiz derivado del Hospital Santojani por su cuadro clínico presentando una descompensación grave. Ingresa a Terapia Intensiva donde permanece en estado grave y fallece con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente”, informó el comunicado gubernamental.

En las primeras 11 semanas epidemiológicas del 2016 en Argentina se notificaron 38.350 casos de dengue incluyendo sospechosos, probables, confirmados y descartados. De ellos, 18.297 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.226 corresponden a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 22 provincias. Se descartaron 7.962 casos y permanecen en estudio 9.865.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, registró una epidemia con más de 25.000 casos en todo el país en 2009, cuando se confirmaron 5 muertes por la patología, mientras que en lo que va de 2016 se ratificó 1 deceso por la enfermedad, en Misiones, donde se denunciaron otros 3 fallecimientos.

La muerte por dengue de la mujer fue denunciada por la fundación La Alameda, presidida por el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, quien confrontó con el Ministerio de Salud, que confirmó 1.905 casos en la Ciudad, pero "la militancia territorial reconoce mil infectados solo en la Villa 20 de Lugano.

Al parecer las fumigaciones no llegaron a las villas o barrios populares del sur como Ramón Carrillo, pese a que es frecuente que se encuentren aguas servidas", destacó la fundación. En ese sentido, afirmó que "el gobierno de la Ciudad en materia sanitaria y preventiva sólo ha enviado folletería a las escuelas" y consideró que "definitivamente, esto no alcanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario