viernes, 1 de abril de 2016

MACRI REVISA EL ACUERDO CON CHINA Y DEJARÍA A ALICIA KIRCHNER SIN LAS REPRESAS

POLÍTICA / CAMBIO DE RUMBO 

La proyectada represa Néstor Kirchner


 El Gobierno argentino inició conversaciones con su par de China para renegociar la financiación y al mismo tiempo revisar los contratos, entre ellos los de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. 


En el marco de la Cumbre Nuclear que se desarrolla en USA, Macri se reunirá a las 10 (hora argentina) con su par Xi Jinping y allí le propondría un cambio de negocios que podría incluir dejar sin efecto a las represas.

El diario El Cronista habla de un “freno” a las dos obras en tierra de los Kirchner, lo que tendría un impacto muy negativo en la gobernación de Alicia Kirchner, ávida de inversiones y empleo en medio de la fuerte crisis que atraviesa por la falta de recursos.

Por su parte, Ámbito Financiero se inclina por el lado de la “renegociación” y la “transparencia” de los acuerdos firmados durante el gobierno de Cristina Fernández y cita al propio Macri: "Quiero profundizar la relación y que los acuerdos sean transparentes", dijo el mandatario antes de ir a la cena convocada por Barack Obama.

El domingo 27/3, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se refirió a las partidas del programa energético para el resto del año. En ese marco aseguró que la construcción de la central nuclear Atucha II se retomará en enero de 2017. Y adelantó que el Gobierno inició conversaciones para renegociar la financiación con China.

“Vamos a hacer las dos centrales nucleares, el aprovechamiento del río Santa Cruz, pero con seriedad. Estamos definiendo con el Ministerio de Hacienda y con la Jefatura de Gabinete cuáles son las partidas para el programa energético. Vamos a ser responsables. Si hay una ampliación del gasto, que sea en forma eficiente", explicó Aranguren.

En declaraciones a Clarín, Aranguren señaló que los contratos por las represas en Santa Cruz deben "ser readecuados". "La ley 15.336 -régimen jurídico de la energía eléctrica- dice que cuando se trata de un recurso interno es una concesión del Estado federal. No sería provincial. La provincia y la Nación tenemos que asegurarnos lo que estamos haciendo. Este proyecto es fundamental, pero hay que hacerlo en regla y sin impedimento ambiental", argumentó.

Luego, la canciller Susana Malcorra confirmó que se estaban revisando todos los acuerdos comerciales firmados con China. La decisión incluye la construcción de dos centrales nucleares, una con sistema de uranio enriquecido y la otra con agua pesada por parte de China National Nuclear Corp.

Pero faltaron precisiones en el anuncio sobre si también se pondrán en revisión los contratos para la construcción de las dos represas en Santa Cruz donde los chinos son parte central de los consorcios que ganaron la licitación.

El Gobierno busca revisar las tasas de interés comprometidas en cada financiamiento de obras y las cláusulas secretas incluidas. El Gobierno chino ya comunicó que no existen disposiciones ocultas en los acuerdos firmados con la Argentina durante el Gobierno de Cristina, indicó Ámbito este lunes (1/4).

Macri amplió a El Cronista, el tema de las represas, aquí la conversación: "Hay contratos firmados con provincias que no encuadran legalmente y tampoco hay estudios de impacto ambiental". -

 –¿Se está refiriendo a las dos represas de Santa Cruz?. -

–Sí. Nosotros queremos recursos de China para hacer más cosas, no menos. Pero también queremos que todo sea transparente- –, contestó el Presidente. -

–¿Y que sucederá con las centrales nucleares? porque allí Atucha 3 es con tecnología de Canadá y Atucha 4 es todo un emprendimiento chino. -

–Nuestra idea es que las dos centrales sean con tecnología de China.

Según el matutino, Macri tiene una probable solución económica para apaciguar eventuales planteos de China frente a la cancelación de las obras en Santa Cruz: ofrecer que China construya tres centrales nucleares en lugar de las dos previstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario