domingo, 24 de julio de 2016

CON EL NEGOCIO NO SE JUEGA: EL COI PERDONÓ A RUSIA PARA RÍO 2016

COMPETENCIA / ESPERADA DECISIÓN 



El Comité Olímpico Internacional (COI) no impedirá la participación en bloque del Comité Olímpico Ruso en los Juegos de Río, aunque sí impondrá unos duros criterios de selección para que sólo puedan participar los deportistas rusos considerados limpios. 


No podrá inscribir a ningún deportista que haya estado inmerso en algún proceso de dopaje y sólo podrán hacerlo quienes hayan pasado controles en el extranjero. Serán las federaciones internacionales las que determinarán si sus deportistas rusos están en condiciones de participar en la edición que comienza el 5 de agosto.

La Ejecutiva del COI, compuesta por 15 miembros, se había reunido por videoconferencia a la una de la tarde, en medio de una tormenta de presiones. Las federaciones analizarán el historial de las pruebas del dopaje de cada deportista, teniendo en cuenta solo las pruebas internacionales dignas de crédito.

Los atletas aprobados por las federaciones tendrán que someterse a una pruebas adicionales. Aquellos deportistas que alguna vez fueron declarados culpables por dopaje no tendrán la oportunidad de participar en los Juegos. Sin embargo, los atletas rusos, con la excepción de Daria Klíshina, no participarán en los JJ.OO., ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ya les había prohibido la asistencia en las competiciones.

Por su parte, el Comité Olímpico de Rusia establecerá el lunes 25/07 una comisión independiente para la lucha contra el dopaje. El Comité Olímpico de Rusia se encargará de llevar a cabo una reforma completa del sistema ruso para el control del dopaje, declaró el jefe del Comité, Alexander Zhukov.

El representante de Rusia en el COI, Shamil Tarpishev, ha comentado que Moscú está satisfecho por la decisión del Comité. El canadiense Dick Pound, ex director de la Agencia Mundial Antidopaje y uno de los que tutelaron el informe McLaren, había manifestado que el COI "estaba obligado a tomar una postura sobre Rusia" y no podía delegar en las federaciones, "pues entonces, para que está el COI".

Además, habrá un árbitro del TAS que velará para que las federaciones internacionales cumplan los estrictos criterios impuestos desde el COI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario