sábado, 30 de julio de 2016

NADANDO ENTRE LA BASURA: RÍO 2016 (NO ES BEIJING)

INFORME / JUEGOS OLÍMPICOS PELIGROSOS 



 “Mantengan la boca cerrada” mientras estén en el agua, fueron advertidos los nadadores y navegantes que competirán en las pruebas acuáticas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comienzan el viernes 05/08. 


Los expertos en salud brasileros advirtieron a los atletas que no se han cumplido las promesas gubernamentales de hace 7 años de limpiar el 80% de las aguas contaminadas que desembocan en la bahía de Guanabara de Río de Janeiro.

De hecho, los ambientalistas y los científicos dicen que las aguas están mucho más contaminadas que lo que se creía.

“Se ha hecho muy poco y las medidas que se han tomado no han sido para nada efectivas”, explicó la velerista brasilera, Martine Grael, a Deutsche Welle.

Pruebas recientes han revelado que hay una cantidad de patógenos en gran parte de las aguas de la ciudad, según información obtenida por Andrew Jacobs del diario estadounidense The New York Times: desde rotavirus que pueden ocasionar diarrea y vómitos, hasta “superbacterias” resistentes al antibiótico que pueden ser fatales para personas con sistemas inmunológicos debilitados.

“Los atletas extranjeros van a estar literalmente nadando en porquerías humanas y corren riesgo de enfermarse con todos esos microorganismos”, dijo Daniel Becker, un pediatra que trabaja en los barrios pobres de Río, a The New York Times. “Es triste pero también preocupante.”

99% CHANCES DE ENFERMARSE TRAS CONSUMIR AGUA DE GUANABARA

“Cuando los mejores marineros del mundo desplieguen sus veleros en Río de Janeiro, no será solo para competir entre ellos. También lucharán contra las bacterias, los residuos y la basura flotante que existe en las aguas de la notoriamente contaminada bahía de Guanabara”, escribió Laine Higgins de la revista Sports Illustrated.

Desde hace décadas que la bahía funciona como cloaca de los desperdicios de las favelas de Río, lo que ha convertido a sus aguas en el caldo de cultivo ideal para virus y bacterias, a los que ahora se les suma el virus del Zika.

Durante una competencia de surf que se llevó a cabo en Río el año pasado, los organizadores dijeron que un cuarto de los participantes sufrió de náuseas, diarrea o vómitos tras estar en el agua.

También en 2015, una investigación de AP reveló que los niveles de virus causantes de enfermedades eran, en algunos sitios, 1,7 millón de veces más altos que lo que se considera peligroso en las playas de California, y que los atletas tenían un 99% de chances de contraer alguna infección tras consumir 3 cucharadas de agua de Guanabara.

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, manifestó que las concentraciones bacteriales no son lo suficientemente altas como para afectar la salud de los atletas que compiten, pero la Federación Internacional de Vela pidió a los atletas mantener la boca cerrada mientras compiten y limpiar todo su equipo con alcohol y geles antivirus luego de cada carrera.

INODOROS BLOQUEADOS, CAÑERÍAS PINCHADAS Y ALAMBRES PELADOS

Pero la contaminación de las aguas no es el único problema que padecen los atletas de Río: varias delegaciones tuvieron que retrasar su ingreso a las instalaciones de la Villa Olímpica por problemas con el gas, la electricidad y la plomería, según reveló Michael S. Schmidt de The New York Times.

La delegación australiana, que era la que primero iba a realizar la mudanza, no pudo hacerlo debido a “inodoros bloqueados, cañerías pinchadas y alambres pelados”, dijo Kitty Chiller, cocinera de la misión en Río para el Comité Olímpico Australiano.

“El agua se ha filtrado por el techo formando grandes charcos en el piso, alrededor de cables y alambres”, afirmó Chiller. El equipo femenino de fútbol sueco fue otra de las delegaciones que se negó a mudarse a los departamentos por problemas similares, según reportó el diario brasilero Folha de S. Paulo.

EL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO, FUNDIDO

En 2009, cuando Río de Janeiro ganó el derecho a ser anfitrión de los Juegos Olímpicos 2016, venciendo a Madrid, Tokio y Chicago, Brasil estaba volando alto, explica Joe Nocera en The New York Times. A pesar de que no había escapado a las consecuencias de la crisis financiera de 2008, había sufrido menos daño económico y se había repuesto más rápido que otros países, incluido Estados Unidos.

Con el boom de la economía, el entonces Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, instituyó un programa de seguridad social muy caro que ayudó a que millones de brasileros salieran de la pobreza. En ese entonces la revista británica The Economist predijo que Brasil pronto sería la 5ta. economía más importante del mundo, superando a Francia y Gran Bretaña.

Los Juegos comienzan dentro de 6 semanas y las condiciones económicas, sociales y políticas que enfrenta Brasil han cambiado de manera dramática. Un escándalo de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras ensució a docenas de los más altos políticos brasileros y la elite empresarial.

La sucesora elegida por Lula, Dilma Rousseff, está siendo sometida a juicio político por maquillar el déficit fiscal. Lula mismo irá a juicio. El PBI del país cayó 3,8% el año pasado. El estado de Río de Janeiro está fundido. Las maestras y los policías no cobran. Los programas sociales generosos han sido recortados.

La inflación sube. También el crimen. El presupuesto de seguridad del estado ha sido recortado. A todo eso se le suma el virus del Zika. Ese es el contexto en que competirán los atletas de los Juegos Olímpicos 2016.

LA AMENAZA TERRORISTA

No solo Brasil está complicado, sino que también hay un contexto mundial cargado de tensión –el Papa Francisco dijo esta semana que el mundo está en guerra, tras una serie de atentados mortíferos en Europa, entre ellos el degollamiento de un sacerdote en Normandía, Francia, a manos de un seguidor del Estado Islámico.

Por eso, existe el temor de que algún lobo solitario aproveche la atención mediática que le confieren a Brasil los Juegos Olímpicos, para perpetuar un atentado. ISIS lanzó el 29 de junio un canal de Telegram (aplicación de mensajería similar a WhatsApp pero con mayor seguridad) en portugués, con propaganda e instrucciones sobre cómo atacar durante las Olimpiadas, según reportó Rita Katz, directora de la oficina de inteligencia privada, Site Intel.

Las instrucciones aparecieron en paralelo al lanzamiento de otro canal de Telegram llamado “Ansar al-Khilafah Brazil” (Soldados del Califato de Brasil), que juró alianza al Estado Islámico –la primera que viene de América del Sur-.

Reportes de Site Intel mostraron que dicho canal ya realizó amenazas de cara a los Juegos Olímpicos, advirtiendo: “Si la policía francesa no pudo detener los ataques en Francia, entonces su entrenamiento de la policía brasilera no servirá de nada”, en referencia a un curso de entrenamiento que la policía francesa de elite había brindado a la Brigada de Intervención Canina de Río.

El 21 de julio, Brasil arrestó a 10 personas sospechadas de pertenecer a un grupo que apoya a ISIS, descripto por el ministro de Justicia, Alexandre Moraes, como un grupo “absolutamente amateur”. Los arrestos no terminaron con el miedo al terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario