martes, 26 de julio de 2016

HOSPITALES EN PROVINCIA: "LA SITUACIÓN ES HIPERCRÍTICA"

EL BONAERENSE / MINISTRA ZULMA ORTIZ 



La ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz alertó esta mañana en declaraciones radiales sobre la situación actual en los hospitales provinciales. En declaraciones a AM 950 Belgrano, Ortiz lanzó: "El sistema de salud provincial está en crisis, fragmentado y la situación de los hospitales es hipercrítica." 


En este sentido, señaló: "Para poder ver mejoras en los 55 hospitales a refaccionar debemos esperar mínimo 4 años porque son hospitales centenarios. Hay una decisión clara de mejorar esto." "En los últimos 10 años, la salud pública se abandonó en la provincia", criticó.

En tanto, remarcó: "La gobernadora Vidal aumentó el 117% el presupuesto para comprar insumos, donde había un atraso enorme." Sobre la financiación de los hospitales municipales, Ortiz explicó: "Hay fondos de la provincia que los recibe el municipio.

En zona sur hay más hospitales provinciales, mientras que en zona norte la cifra es menor producto de la desinversión. Hoy los municipios se hacen cargo de los hospitales municipales, por eso se requieren consensos, convenios, acuerdos y contratos para garantizar el financiamiento."

"La salud es un derecho constitucional. No es legal que no se pueda dar un turno por no vivir en una jurisdicción porque la persona que va a buscar un cuidado necesita ser garantizado", concluyó.

"HOSPITALES QUE ATIENDEN A "ALGUNOS VECINOS"

Una gran polémica se generó hace algunas jornadas en el ámbito de la salud luego de que se conociera la decisión del municipio de Luján de no brindar asistencia sanitaria a vecinos de otras comunas. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), el organismo que denunció el hecho, expresó que la medida implica “desobedecer las leyes, poner en riesgo la salud de la población y exponer a los profesionales y trabajadores de la salud a situaciones que pudieran constituir abandono de persona”.

Nicolás Luna, uno de los médicos que integra la delegación que el sindicato de médicos provincial tiene en la ciudad de Lujan, analizó la resolución adoptada por la administración del intendente Oscar Luciani. En la comunicación telefónica que mantuvo, el profesional señaló que desde hace tiempo venían circulando versiones de que este trato diferencial se venía dando, ya que había personal administrativo que "rebotaba" documentos por el domicilio del paciente.

Señaló que esta situación de discriminación por zonas se viene dando en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. "En Rodríguez, en Exaltación de la Cruz y en Pilar también hay rebote" alertó Luna al referirse a los municipios en los que también se estarían rechazando pacientes de otras localidades.

Resaltó que la decisión del gobierno municipal de Luján está avalada por un documento que "cuenta con el aval del ministerio de salud provincial". Sobre el final expresó su preocupación por las consecuencias que pueden sufrir los médicos que acaten la decisión del municipio. "Si un médico obedece la orden queda al borde de ser acusado de abandono de persona. De eso no se va a hacer cargo la municipalidad. Son decisiones políticas de las que no se hace cargo nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario