lunes, 25 de julio de 2016

MADURO A UN PASO DEL REFERENDO REVOCATORIO

AMÉRICA LATINA / VENEZUELA 



 El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunciará mañana si la oposición logró validar las firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, afirmó ayer su presidenta, Tibisay Lucena. 


 La titular del CNE explicó que está concluyendo la primera fase de revisión de las 200.000 firmas que se requieren para activar el referendo y que el martes 26 de julio recibirán el informe de los técnicos para proceder a autorizar o no la siguiente etapa.

 “Esa fase (de revisión) termina el 25 de julio (hoy), el 26 (mañana) se nos debe entregar a nosotros el informe y, cumplidos los requisitos normativos, se le otorgaría a la organización promotora la certificación”, explicó la rectora en entrevista con Televen.

 Si la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, cumplió con validar las rúbricas (que corresponden al 1% del padrón electoral), tendrá que recolectar cuatro millones de firmas (20% del registro) para que el referendo sea convocado.

 El pasado miércoles, la oposición dijo que 399.000 firmas -de las 407.000 que aceptó el CNE- ya fueron certificadas, el doble de lo exigido, con base en un acta de la auditoría técnica, de lo cual hasta ahora no se han pronunciado las autoridades.

 La MUD, que calcula que hay tiempo para que el referendo se realice en octubre o noviembre, acusa al CNE de estar al servicio del Gobierno y de dilatar el proceso para que no se realice este año. El CNE “no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa”, declaró Lucena.

 En un mensaje en Twitter, Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento -de mayoría opositora- acusó al Gobierno de huir de la consulta. “Le huye, porque sabe” que el “pueblo lo saca” del poder, expresó Ramos, quien dijo el pasado sábado a la prensa que “no existe el más mínimo movimiento” en el CNE para llamar a las urnas.

 “No puede haber movimiento, porque los requisitos aún no se han cumplido”, le respondió ayer Lucena. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a sus partidarios a concentrarse en un actividad de calle el próximo miércoles para exigir al Poder Electoral la activación del proceso de referendo revocatorio del jefe de Estado de ese país, Nicolás Maduro. 

Los opositores acudirán a la sede del Poder Electoral en la capital venezolana para consignar formalmente la activación del revocatorio, y pedir la habilitación de los puntos para que sean registradas las cuatro millones de "manifestaciones de voluntades" necesaria para el referendo, lo que equivale al respaldo del 20 % del registro electoral.

 La MUD cuenta con que podría hacer esta solicitud el próximo día 27, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) entrega un día antes la constancia que certifica que el paso anterior fue efectivamente cumplido, una respuesta que los opositores demandan desde hace varios días

No hay comentarios:

Publicar un comentario