viernes, 19 de agosto de 2016

PAÍS DE LOCOS: SALEN POR AÑO MÁS ABOGADOS Y POLITÓLOGOS QUE ENFERMEROS

GESTIÓN / MERCADO LABORAL EN CRISIS 



La alarmante escasez de enfermeros refleja el caos que impera en el híbrido en que se convirtió el sistema de salud argentino. 


Según las cifras oficiales faltarían entre 25.000 y 40.000 profesionales para cubrir la demanda general del servicio, que para el gremio de sanidad, que reclama 6 horas diarias por tarea insalubre, se irían a 100 mil.

Pero resulta que la proporción de enfermeros respecto de los médicos está al revés que en todas partes: 1 a 5, lo cual significa, aplicando lo que se suele expresar en estos casos en los ámbitos laborales, que sobran los caciques y faltan los indios.

Para colmo, como son pocos pero ganan la mitad que los médicos que abundan, hasta se los aprovecha en servicios de emergencia para primeros diagnósticos a fin de reducir costos .

Y la desproporción empeora al comparar que cada año se gradúan más abogados, licenciados en ciencias políticas y en comunicación, que no se dedican a cuidar y asistir a cada integrante de una comunidad cuando más lo necesita, como hace un enfermero o un maestro.

El gobierno de Mauricio Macri anunció que le pondrá atención a tan sensible tema e impulsa planes para que egresen de universidades e institutos técnicos al menos 50 mil recibidos cada año.

En seguida los consorcios privados se sumaron a la iniciativa y no es para menos: absorben 55% del escaso plantel existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario