lunes, 8 de mayo de 2017

2X1: DENUNCIAN A LA MAYORÍA DE LA CORTE

JUSTICIA / FALLO POLÉMICO 

Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz


El fallo de la Corte Suprema que le reconoció el derecho del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad sigue generando coletazos de todo tipo. Luego de que el oficialismo anticipara que buscará limitar los efectos de la norma, un abogado y exlegislador porteño denunció penalmente a los jueces del máximo tribunal por votar a favor de su aplicación a un represor. 


Marcelo Parrilli, letrado vinculado a la izquierda y a organizaciones de Derechos Humanos, denunció por "prevaricato" a los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes constituyeron la mayoría que avaló el 2x1 en el caso del represor Luis Muiña.

Por sorteo, la causa recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, de acuerdo al Centro de Información Judicial. Entre sus argumentos, Parrilli aludió a la "gravedad del fallo" firmado por la Corte, en la denuncia que ahora el juez remitirá al fiscal Guillermo Marijuan para que dictamine si corresponde o no impulsar una investigación, informa la agencia Télam.

El prevaricato es un delito que pena a los jueces que dicten resoluciones contrarias a derecho. En su cuenta de Twitter, el abogado señaló la mayoría de la Corte "vulneró" la Ley 27.156 que "prohíbe disminuír las penas en delitos de lesa humanidad".

Parrilli sostuvo en su presentación que los tres jueces firmantes del fallo tendrían "fuertes vínculos con el gobierno nacional",

Se trata de la primera denuncia ingresada a los tribunales a raíz de la firma del fallo de la Corte, que ya derivó en pedidos de excarcelación por parte de represores condenados.

Denuncia contra la mayoría de la Corte por fallo del 2x1. Juzgado Federal Rafecas. pic.twitter.com/8jVTkxTBLd 
— Marcelo Parrilli (@parrillimarcelo) 8 de mayo de 2017 

La ley que la mayoría de la Corte vulneró y prohíbe disminuír las penas en delitos de lesa humanidad https://t.co/wR8jxLyJVB 
— Marcelo Parrilli (@parrillimarcelo) 8 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario