martes, 26 de septiembre de 2017

CARLES PUIGDEMONT: "QUEDAN TRES DÍAS DE CAMPAÑA. ESTO NO LO PARA NADIE"

INTERNACIONAL / REFERENDUM CATALÁN 

Carles Puigdemont


Los Policías de la Generalidad-Mozos de Escuadra han empezado a acudir este martes 26/09 a las escuelas de Cataluña donde está previsto que tomen diversas urnas para identificar e interrogar como testigos a los responsables de esos centros, tal y como les reclamó este lunes 25/09 el fiscal superior de Cataluña. 


 Por otro lado, la portavoz de JxSí en el Parlamento, Marta Rovira (ERC), ha anunciado que se están enviando notificaciones a los miembros que conformarán las mesas electorales, pese a que la semana pasada la Guardia Civil requisó más de 45.000 cartas para los integrantes de las mesas.

El presidente catalán Carles Puigdemont aseguró este lunes que si finalmente gana el sí a la independencia quiere abrir un período transitorio en el que dialogará con España y la Unión Europea. 

Puigdemont comunicó que Catalunya “no olvidará jamás” los ataques de Rajoy. El presidente de la Generalidad ha animado a votar el domingo 1/10 para “estropear los pronósticos” de los que dicen que el referéndum no se celebrará. Además, el presidente ha tildado la actuación del Estado como la que "hacía Franco".

"Iremos por la puerta de delante y grande de la democracia, que nos llevará tan lejos donde queramos, o ¿es que nos hemos de poner límite?", ha enfatizado entre gritos de Votarem o Independencia.

 Se han dado instrucciones claras del fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, al Major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, con el fin de evitar la celebración del referéndum del 1-O.

El Ministerio Público ordena a la policía catalana que precinte todos los puntos de votación y además que desaloje a las personas que puedan estar dentro antes del día 30 de septiembre y mantenga el precinto hasta el 1 de octubre a las 21:00 horas.

Así lo indica el texto del fiscal que exige “la vigilancia de la integridad del precinto” y que los Mossos avisen a la Fiscalía de las “rupturas de los precintos o accesos a los locales que eventualmente se produzcan”.

También, el Fiscal exige a la policía catalana que amplíe su vigilancia cuando sea preciso. En concreto, las instrucciones dejan claro que “cuando el local previsto como punto de votación se halle en el interior de un edificio más amplio, el dispositivo desplegado deberá evitar igualmente que se intente producir la votación en otro lugar del mismo establecimiento o en sus inmediaciones”.

Incluyen aquí la vía pública y “hasta un radio de seguridad de 100 metros del local designado”.

 El presidente Trump no podría faltar para comentar dicha situación. "Catalunya debe quedarse en España y es una tontería no hacerlo", afirmó el norteamericano.

Por otra parte, cree que Catalunya debe seguir formando parte de España, un país que en su opinión debe continuar “unido” tal y como lo está actualmente aún después del 1-0.

"Yo creo que [los catalanes] sin duda aman a España y quiero una España unida. Hablo como presidente de Estados Unidos, alguien que tiene un gran respeto por su presidente y por su país. Creo que el pueblo de Catalunya debe quedarse en España y es una tontería no hacerlo", ha enfatizado en presencia de su homólogo español, Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario