viernes, 20 de octubre de 2017

COMIENZA UNA AUTOPSIA CON IMPACTO ELECTORAL

POLÍTICA / CASO SANTIAGO MALDONADO 



(U24) - Comienza la autopsia al cuerpo hallado el martes 17/10 en el río Chubut, que pudo ser trasladado a Ciudad de Buenos Aires en medio de un fuerte operativo de seguridad. El procedimiento para determinar la identidad del cadáver y las causas de la muerte, que seguirá un estricto protocolo denominado “Minnesota”, se llevará a cabo en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense porteña y comenzará a las 9:30, y los especialistas estiman que los resultados finales recién estarían en 1 semana. 


Según informó el Ministerio Público, “la autopsia se realizará con la intervención de todas las partes que integran la causa, las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente”, en referencia al subalférez Emmanuel Echazú.

Asimismo la Fiscalía confirmó también que el subalférez -que mostraba lesiones tras el operativo en el Pu Lof- se presentó “espontáneamente” para ponerse a disposición de la investigación en el marco de la causa caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas”, por lo que se le dio intervención como “imputado con acceso a la causa penal”.

Desde el Ministerio Público Fiscal aseguraron que “ésta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones”.

La autopsia se hará según el “Protocolo de Minnesota”, procedimiento diseñado por la Organización de las Naciones Unidas en 1991 para aplicar a casos en los que se sospeche que la víctima pudo haber sido ejecutada a manos de fuerzas de seguridad, responde a estándares de prácticas técnicas.

El Protocolo de Minnesota, al igual que el de Estambul (procedimiento de 1999), sirve de guía para detectar en las autopsias evidencias que indiquen golpes, colgamiento y descargas eléctricas, entre otros métodos de tortura, como así también si la víctima fue objeto de una ejecución extralegal y arbitraria.

Según explica el texto del Protocolo, “es sumamente importante que la autopsia realizada después de una muerte controvertida sea minuciosa. La documentación y constancia de las conclusiones de la autopsia deben ser igualmente minuciosas con el fin de permitir el uso significativo de sus resultados”.

Aunque hay fuertes indicios de que el cuerpo pertenece a Santiago Maldonado, por el aspecto físico de los restos, las ropas (algunas identificadas por su hermano) y el hallazgo de su DNI y otros efectos personales, la familia se negó a reconocerlo a la espera de los resultados concretos de los estudios que se practicarán en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Para obtener el perfil genético se tardaría entre 3 y hasta 15 días, dependiendo de si las muestras son de tejidos blandos o duros.

Pero ¿tiene o no impacto electoral el caso?

FERNANDO LABORDA EN EL DIARIO LA NACIÓN:

"El hallazgo del presunto cadáver de Santiago Maldonado en el río Chubut cambió la agenda política horas antes de las elecciones, aunque difícilmente modifique en forma sensible la intención de voto que manifestaron los últimos sondeos electorales. La mayor cuota de misterio reside en la provincia de Buenos Aires, donde los candidatos de Cambiemos mantenían hasta antes de la novedad del caso Maldonado una ventaja sobre Cristina Kirchner que rondaba los tres puntos, si se promediaban las encuestas disponibles.

Ningún líder de la coalición oficialista se sentía cómodo, hasta una semana atrás, con los pronósticos tan favorables que les transmitían esos sondeos. Especialmente, María Eugenia Vidal y sus jefes de campaña, quienes siempre tendieron a minimizar su ventaja por dos razones: que ningún militante creyera que la elección ya está ganada y que siga cundiendo el miedo entre votantes de terceras fuerzas dispuestos a apoyar en última instancia a Cambiemos para impedir un eventual triunfo kirchnerista.

El suspenso llegó, aunque no de la manera más esperada. Hay, sin embargo, un indicador de que el potencial impacto electoral del caso Maldonado no debería ser mayor. Es llamativo cómo, al suspender todos los actos de campaña, la dirigencia política se sumó al dolor de una familia, en lugar de buscar utilizar políticamente los hechos, como algunos sí intentaron hacerlo cuando la cuestión estalló en la opinión pública, poco después de las PASO. (...) El dato clave de los comicios bonaerenses para el gobierno de Macri sigue pasando por elevar la concurrencia a las urnas. (...)". 

CLAUDIO CHIARUTTINI PROFUNDIZA EL TEMA EN SU INFORME PARA SUSCRIPTORES EN COORDENADAS:

"(...) Si bien las encuestas que se publicaron dicen que la diferencia entre “Cambiemos” y “Unidad Ciudadana” en la Provincia de Buenos Aires ronda entre 3 y 5 puntos porcentuales, en el Gran Buenos Aires, en los últimos 10 días, hubo un fuerte movimiento en las bases peronistas, unos “redescubriendo” la figura de Cristina Fernández; otros, también en un proceso de “redescubrimiento” del rechazo hacia la ex Mandataria.

“Hay cambios de un lado para otro. Esa es la verdad”·, confiesa uno de los más confiables encuestadores de la Casa Rosada. “Creció el voto kirchnerista, bajó el voto massista, Florencio Randazzo pelea el cuarto lugar en la Provincia de Buenos Aires con Néstor Pitrola, Esteban Bullrich no crece más, Graciela Ocaña crece más. Por eso es complejo dar cifras definitivas de cómo van a quedar puestas las cartas sobre la mesa el domingo”.

No es casual que Rosendo Fraga haya dicho el miércoles que “si pierde ‘Cambiemos’ el domingo, es por el Caso Maldonado”.

El impacto del descubrimiento del cuerpo en el Río Chubut desbarata la calificación que se hizo de “desaparición forzada” del artesano; pero el kirchnerismo tuvo éxito en imponer la idea que el cuerpo fue “plantado” en el lugar, como repite la Familia Maldonado y las organizaciones de Derechos Humanos que respaldan al grupo.

Antes de que apareciera el cuerpo de Santiago Maldonado, como sostienen en la Casa Rosada, en máxima reserva; el Gobierno tenía en claro que se ganaba en la Provincia de Buenos Aires si iba a votar mucha gente y si se hacía un excelente trabajo de fiscalización. Es cierto que se había cerrado un acuerdo para fiscalizar juntos con el randazzismo y que varios “Barones del Conurbano” estaban repartiendo boletas de Esteban Bullrich para que sus vecinos cortaran boleta a su favor, pero las entrevistas de Cristina Fernández, el acto en Racing y las caravanas que se hicieron, tuvieron cierto impacto en la masa peronista. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario