jueves, 19 de octubre de 2017

EL ARGENTINO QUE ES CANDIDATO A SER EL NUEVO DT DE CHILE

DEPORTES / EDUARDO "EL TATA" MARTIDO 



(U24) - Gerardo Martino nació en 1962 en la ciudad de Rosario. Debutó en su carrera como futbolista a la edad de 10 años en el Newell's Old Boys de su ciudad natal, donde se desempeñó como mediocampista, jugando como el diez del equipo. 


Su tío fue el futbolista argentino Rinaldo Martino que jugó en la selección argentina, además de clubes como Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Juventus de Turín, Nacional, Boca Juniors y el São Paulo.

El Tata, es un exfutbolista y entrenador argentino que actualmente dirige al Atlanta United F. C. Como jugador de fútbol profesional ocupó la posición de centrocampista ofensivo. Su primer equipo fue el argentino Newell's Old Boys, club del que es hincha y donde debutó el 15 de junio de 1980.

Como entrenador, lo ha sido de dos clubes paraguayos: el Libertad y el Cerro Porteño, con los que ganó varios títulos. Después, como entrenador de su antiguo club, Newell's Old Boys, se consagró campeón del Torneo Final 2013 y alcanzó la instancia de semifinales de la Copa Libertadores de dicho año.

A lo largo de su carrera una de las cosas que más lo caracterizaron fueron el poder de su juego creativo y el empleo en el buen manejo del balón. Además, fue identificado como el futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys con 505 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo, con tres (junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop).

 Su primera consagración como campeón llegó en el Campeonato de Primera División 1987-1988 cuando Newell's Old Boys obtuvo su segundo título nacional de liga de AFA. Aquel plantel fue recordado no solo por el campeonato obtenido, sino también por haber estado conformado solamente con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club.

 Luego, siendo una de las piezas fundamentales del equipo de Marcelo Bielsa, consiguió el Torneo Aper tura '90 que le permitió disputar la final por el Campeonato 1990-91. Entre 2007 y 2011 fue el seleccionador de Paraguay, país al que consiguió clasificar para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde alcanzó los cuartos de final, quedando eliminado con quien a futuro sería el campeón, España.

También disputó la Copa América 2011, disputada en su país natal y alcanzando la final de dicho certamen, cayendo ante Uruguay. Entre 2014 y 2016 fue entrenador de la selección de fútbol de Argentina con la cual llegó a disputar las finales de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016.

Su anterior equipo fue el Fútbol Club Barcelona, con el que conquistó la Supercopa de España. Gerardo Martino, de 55 años, también dirigió a diversos equipos como Brown de Arrecifes, Platense, Instituto, Colón, Newell's (fue campeón en 2013); Barcelona (ganador de la Supercopa de España 2013); el seleccionado de Paraguay (jugó en el Mundial de Sudáfrica 2010), más Libertad (campeón 2002, 2003 y 2006) y Cerro Porteño (campeón 2006) de ese país.

 También jugó en Tenerife de España, en Lanús y los mencionados clubes de Chile y Ecuador. Como jugador de fútbol profesional ocupó la posición de centrocampista ofensivo. Entre 2007 y 2011 fue el seleccionador de Paraguay, país al que consiguió clasificar para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde alcanzó los cuartos de final, quedando eliminado con quien a futuro sería el campeón, España.

También disputó la Copa América 2011, disputada en su país natal y alcanzando la final de dicho certamen, cayendo ante Uruguay. Entre 2014 y 2016 fue entrenador de la selección de fútbol de Argentina con la cual llegó a disputar las finales de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016.

Su anterior equipo fue el Fútbol Club Barcelona, con el que conquistó la Supercopa de España. En su trabajo por la Selección Paraguaya logró que el equipo gane un total de 26 partidos, empatando 24 y perdiendo 22.

Sus dirigidos anotaron 84 goles y recibieron 62. Totalizó 102 puntos de 216 posibles, dando como resultado una efectividad del 48 %. Considerando solo los encuentros oficiales, su equipo jugó 27, obteniendo 13 victorias, 6 empates y 8 derrotas, con un porcentaje de éxito del 55,55 % al acumular 45 unidades de 81 en disputa.

 Este jueves 19/10 el hombre se convirtió en el firme candidato para dirigir a Chile en reemplazo de su compatriota Juan Antonio Pizzi.

La salida de Pizzi de la conducción de "La Roja" tras quedar afuera del Mundial de Rusia 2018, dejó el puesto sin entrenador y luego de barajarse los nombres del chileno Manuel Pellegrini, el español Juan Manuel Lillo y el de Marcelo Gallardo, apareció en escena Martino, pretendido también por otro seleccionado que se quedó sin Mundial: Estados Unidos.

“Martino en el horizonte”, tituló este jueves el periódico La Tercera y luego en la bajada de la nota agregó que “se trata de un DT que genera consenso en la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) para sentarse en la banca de la Roja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario