martes, 21 de noviembre de 2017

EL 'RUIDO CONSTANTE', UN VIEJO CÓDIGO DE MARINEROS... EN DESUSO

CLAVES / ¿POR QUÉ HABÍA ESPERANZA? 



(U24) - El "ruido constante" en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan sobre el que publicó hoy la CNN en base a fuentes de la Marina de USA, que más tarde confirmó el vocero de la Armada argentina, pero que hace instantes descartó que corresponda a un submarino, reanudó por un par de horas la esperanza de rescatar a los 44 tripulantes, con los que se perdió contacto el miércoles pasado. 


 Pero, ¿por qué ese "ruido constante" pudo ser importante?

Según explicó el diario 'Clarín' hoy, se trata de un antiguo modo que tienen los marineros de comunicarse ante una emergencia, cuando los sistemas tecnológicos fallan.

 "Si un submarino tiene problemas para comunicarse a través de los equipos tecnológicos, como los teléfonos subacquos, el comandante puede ordenar que uno o varios tripulantes se turnen para golpear el casco de la nave con un martillo: eso emite un ruido que se transmite mucho y que puede hacer que los buques que escuchan desde la superficie con sus hidrófonos puedan tomar la ubicación de ese submarino", explicó Antonio Mozzarelli, vicealmirante retirado de la Armada, de la que participó como submarinista, según el mencionado matutino porteño.

 "Se trata de un recurso al que se puede recurrir que incluso se enseña formalmente en las escuelas", dijo el especialista y agregó que en general, estas formas de comunicación han sido reemplazadas por equipos radioeléctricos de telefonía, "pero que pueden fallar".

 El uso y costumbre, describe, es que un golpe de martillo equivale a un punto y dos golpes seguidos equivalen a una raya.

"Es código Morse, y hay llamadas de socorro internacionales que se rigen por este código. Este tipo de telegrafía no se usa más, pero es un recurso disponible", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario