martes, 21 de noviembre de 2017

ESTE ES EL ORIGEN DE LA "MISTERIOSA NUBE RADIOACTIVA" QUE CUBRIÓ EUROPA

GLOBAL / GREENPEACE DEMANDA INVESTIGACIÓN 



A fines de septiembre de 2017, las estaciones de medición europeas comenzaron a detectar el isótopo radioactivo, Rutenio 106 (Ru-106), en la atmósfera. Este isótopo no existe naturalmente, explica el portal EuroNews. Por lo tanto, cualquier existencia de concentración en la atósfera, así sea pequeña, indica un accidente de algún tipo. 


El Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN, por sus siglas en inglés) de Francia, difundió imágenes y un comunicado en ese momento que explicaba que un aparente accidente en  una instalación rusa había causado el aumento de la radioactividad en el viejo continente.

La BBC habló en noviembre de una "misteriosa nube radioactiva de origen desconocido que cubrió Europa durante más de 15 días" (desde finales de septiembre hasta mediados de octubre). La confirmación llegó el lunes 20/11 de la mano del servició meteorológico ruso, Rosgidromet, que ha confirmado que concentraciones "extremadamente altas" de Ru-106 habían sido detectadas en varias partes del país a fines de septiembre.

El sitio más afectado fue Argayash, en los Urales del Sur, donde los niveles estaban 986 veces por encima de la norma, explicó Shaun Walker del diario The Guardian.

Greenpeace Rusia pidió que se investigue el potencial ocultamiento de un accidente nuclear luego de que la agencia nuclear estatal rusa, Rosatom, negara los informes europeos sobre niveles de Rut-106 elevados.

A medidados de octubre, Rosatom emitió un comunicado diciendo que las muestras en Rusia durante el período de fines de septiembre a mediados de octubre, no habían mostrado rastros de Rut-106.

Argayash, apunta The Guardian, está a 20 millas de Mayak, una facilidad que reprocesa combustible nuclear gastado. Mayak pertenece a Rosatom.

Greenpeace pidió a Rosatom abrir una "investigación profunda y publicar los resultados sobre los incidentes en Mayak", y el grupo dijo que también pediría a los fiscales que investiguen el potencial ocultamiento de un incidente nuclear.

"Siguiendo los niveles detectados, todo apunta a las inmediaciones de la central nuclear de Mayak, una instalación dedicada a la producción de material radioactivo con diversos fines, entre los que se encuentran el industrial y el científico.

Las mediciones recogidas por el servicio meteorológico ruso se hicieron en las estaciones de Agrayash y Novogorny. La primera de ellas está a tan solo treinta kilómetros de Mayak",escribió Santiago Campillo del portal Hipertextual. La planta emitió un comunicado el martes negando su relación con los hechos.

"La contaminación de la atmósfera con el isótopo Rutenio 106, registrado por Rosgidromet, no está ligada a la actividad de Mayak." Además, la planta agregó que las medidas estaban por debajo de los niveles peligrosos.

"Las medidas que ha publicado Rosgidromet, sugieren que la dosis que las personas podrían haber recibido es 20.000 veces menor a la dosis anual permitida y no representa una amenaza para la salud en absoluto."

Los expertos nucleares, explica The Guardian, apuntaron en esa dirección: no hay evidencia de que el escape presente un riesgo para la salud humana y el medioambiente. "Los niveles detectados pueden ser extremadamente altos en relación a los antecedentes, pero no son extremadamente peligrosos", dijo el profesor Paddy Reagan, experto nuclear de la Universidad de Surrey a Hannah Devlin del periódico británico.

Respecto del origen del escape, los científicos nucleares no creen que la radiación provenga de una bomba o de un incidente con reactor nuclear, lo que tendría como resultado niveles altos de un rango de diferentes raido-isótopos. En cambio, dado que ha habido un pico únicamente en el Ru-106, esto apunta a una planta reprocesadora de combustible o a una facilidad médica como las fuentes más probables.

La vida promedio del Ru-106 es de 374 días, lo que significa que dentro de un año aproximadamente, la mitad del material se habrá desintegrado. El escape aún podrá ser detectable por 5 o 6 años, pero es improbable que requiera de una operación de limpieza medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario