viernes, 27 de abril de 2018

ABORTO: CUENTA REGRESIVA Y CEDEN CAMBIOS PARA CONVENCER A LOS INDECISOS

POLÍTICA / CONGRESO 

Daniel Lipovetzky (centro), junto con Polledo y Martínez,
los tres presidentes de las comisiones donde se debate el aborto
y que tienen posiciones distintas sobre la despenalización. (Foto: NA)

(U24) - Está por empezar mayo, el mes decisivo para emitir dictamen sobre el proyecto de despenalización del aborto en el plenario de comisiones donde se sigue debatiendo con invitados. Si bien se mira el número del total de integrantes de la Cámara baja a favor y en contra, la cantidad de firmas que logre la iniciativa que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en las tres comisiones será determinante. 


No hace falta que tenga mayoría para tratarse en el recinto, pero de no lograrlo sería una mala señal que podría, además, ahuyentar a los indecisos. Sobre los que no se definieron aún, se calcula que son entre 30 y menos de 50.

Son decisivos para volcar la ecuación a favor de uno y otro sector. Para captarlos, los que promueven la despenalización permitirían modificaciones en el proyecto de despenalización en el artículo que dispone que las adolescentes de entre 13 y 16 años pueden interrumpir voluntariamente el embarazo sólo con su consentimiento a pesar de ser menores de edad.

La modificación consiste en que esos menores pasen a tener el consentimiento de alguno de sus padres o de un asesor tutelar para acceder a la práctica del aborto. Así, se eliminaría uno de los argumentos que plantearon los antiabortistas.

Otro punto que podría consensuarse, pero que genera más rechazo por parte de los partidarios de la despenalización, es incluir el derecho a la objeción de conciencia para los profesionales que no estén dispuestos a realizar la práctica.

En el PRO aseguran que están logrando que algunos indecisos y que incluso iban a votar en contra, estén revisando su posición.

Daniel Lipovetsky, diputado del PRO y presidente de la comisión de Legislación general, explicó al diario El Cronista. Vamos a trabajar en la búsqueda de consensos: “Hay 9 proyectos. Todos para mí tienen una base común que es la despenalización hasta la semana 14. También creo que todos tienen en común la cobertura del sistema de salud. Después hay otros temas que tenemos que debatir para unificar la posición”.

Además, aclaró que emitirían dictamen a “fin de mayo. Nos quedarán alrededor de 500 expositores. Si seguimos martes y jueves llegaríamos a mediados o fin de mayo y ahí debatiríamos, y trataríamos de llevarlo al recinto a mediados de junio”.

Sobre la votación en el recinto dijo ser “optimista” y añadió: “Creo que hay una posibilidad cierta de darle media sanción. Por supuesto que dependerá de cómo termine este deba te y hay una treintena de diputados que todavía son los que no tienen una posición pública tomada y son los que van a definirlo, pero me da la impresión de que cada vez estamos más cerca de poder darle una media sanción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario