martes, 8 de mayo de 2018

2 MESES ATRÁS, LAGARDE Y CAPUTO NEGABAN NEGOCIACIONES

POLÍTICA / "CONVERSACIONES CON EL FMI" 

LAGARDE     /     MACRI

(U24) - Hace menos de dos meses, el 16 de marzo de este año, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitó a Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. En ese momento, se desmintieron los rumores que circularon durante el verano 20117/2018 de que la Argentina podría solicitar un auxilio financiero contingente al organismo multilateral. Algo que este martes (08/05) finalmente fue anunciado por el Presidente. 


“No vine a negociar ningún crédito ni programa con Argentina. No estoy en el negocio de prestar. Argentina ni lo necesita ni lo pidió”, decía, hace menos de dos meses, Lagarde. De esa manera, la uno del FMI descartaba que el Gobierno y el organismo estén en tratativas de alguna línea de crédito, informó Clarín en ese momento.

Tras el encuentro con el Presidente, además, la titular del organismo internacional no escatimó elogios hacia la gestión de Cambiemos, asegurando que el FMI observa que el Gobierno argentino "está atacando el problema (económico) con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo".

 La funcionaria también aseguró que el programa del Gobierno "no es a medias tintas, es en base a la profundidad de las medidas que se toman, de manera sustancial y sostenible con el transcurso del tiempo" y enfatizó que "no ataca al déficit fiscal de manera frontal, brutalmente, sino con el transcurso del tiempo contemplando las circunstancias generales que tiene la economía".

 Luego, en una entrevista con el diario La Nación, continuó con los halagos: "Los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos; y esto lo digo como ex ministra de Finanzas de Francia y como actual directora gerente del FMI. Porque en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos. Todo es muy impresionante y coincide con la determinación de la Argentina de restaurar su situación y lograr el regreso del país en el círculo internacional de las naciones, y ha sido exitosa en este sentido. Ha hecho tanto en lo que se ha dado en llamar gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada. Porque el Gobierno ha sido profundo en las reformas, ha lidiado con los problemas no en una manera superficial, sino en un modo muy determinante. Pero lo ha hecho con la decisión de lograr lo en un tiempo suficiente como para que las reformas sean sustentables y el crecimiento económico sea perdurable, para lograr bajar el déficit primario en 2019 y empezar a bajar el nivel de la deuda a partir de 2020".

En tanto, hace tan sólo dos semanas atrás, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, orador en el Center for Global Development, le dijo a los presentes, entre ellos funcionarios de la región: "Estamos trabajando para depender menos del financiamiento externo y depender más de nosotros mismos".

Un mes antes, Caputo había rechazado solicitar una "línea de crédito flexible" del Fondo Monetario Internacional (FMI) atento a que eso podría complicar el proyecto de reelección del presidente Mauricio Macri, según informó entonces la agencia Bloomberg, noticias de la que Urgente24 también dio cuenta.

¿En un lapso tan corto de tiempo cambió tanto la situación como para tener que acudir al FMI... o es que entonces se ocultó información?

No hay comentarios:

Publicar un comentario