lunes, 7 de mayo de 2018

LOS DETALLES DE ESMERALDA MITRE SOBRE EL ABUSO Y EL ANTECEDENTE DE ÚRSULA VARGUES

SOCIEDAD / ESCÁNDALO EN LA DAIA 



(U24) - Un escándalo sacudió este fin de semana a la DAIA, el órgano político de la comunidad judía, al trascender una denuncia por abuso contra su presidente por parte de la actriz Esmeralda Mitre. 


Producto de ese episodio, Ariel Cohen Sabban presentó su renuncia inmediatamente. Mitre, que había protagonizado una controversia al poner en duda la cantidad de víctimas del holocausto, contó detalles de lo sucedido en su domicilio poco después de que ella visitara la DAIA para disculparse por sus comentarios.

En ese encuentro, del que participaron 9 dirigentes de la institución, coordinaron que ella debía ir al Museo del Holocausto.

"Yo estaba muy angustiada, entonces Cohen Sabban me llevó a un cuarto, me abrazo y me dijo que me quedara tranquila porque de ahí iba a salir como una heroína. Luego me dijo que lo mejor sería seguir la conversación al día siguiente en mi casa. Algo que acepté", relató Mitre en declaraciones a radio Mitre.

Según el relato de la actriz, al día siguiente el desplazado presidente de la DAIA fue a su casa de Barrio Parque y allí la situación se puso más tensa: "Se sentó en un sillón y me pidió que me sentara a su lado. Me siguió abrazando cada vez con más fuerza y me dijo que para pagar el daño de mis dichos además de ir al museo tenía que viajar a Alemania con 10 o 12 estudiantes para ir a visitar campos de concentración".

Mitre cuenta que quedó sorprendida con el pedido y le preguntó cuánto le costaría ese viaje: "Me dijo que me iba a salir unos US$80 mil. Le dije que esa plata no la tenía e insistió con que no pasaba nada y que podía pagarlo en cuotas si quería".

Luego de ese pedido, Esmeralda dijo que Cohen Sabban la volvió a abrazar y la abusó. "Me toca un pecho y me quiere dar un beso. Primero en el cuello y después en la boca, yo justo me corro y lo esquivo. Entonces me levanto del sillón y le digo que se tiene que ir, porque yo tenía otra reunión pactada también en mi casa".

Una vez que se fue, la actriz quedó confundida, sin saber qué hacer: "Yo estaba muy vulnerable y hasta en un momento empecé a pensar cómo juntar los US$80 mil. Con el correr de los días lo hablé con mi abogado y entendí que esto tenía que contarlo".

Mitre destacó la contención que estaba recibiendo de su letrado, Ricardo Gil Lavedra, y ante la consulta sobre si iniciará acciones legales aseguró que si no recibe un pedido de disculpas o alguna acción que sienta por parte de Cohen Sabban de arrepentimiento, sí irá a la Justicia: "Primero voy a esperar a ver qué dice".

El sábado, la DAIA emitió un escueto comunicado en el que confirmó el pedido de renuncia a Cohen Sabban "por los hechos que son de público conocimiento" y su reemplazo por el vicepresidente 1°, Alberto Indij, quien será investido este lunes.

Este domingo, Indij afirmó que Cohen Sabban "no consultó con el Consejo Directivo, por lo menos conmigo" su visita a la casa de la actriz. "El hecho de que Ariel Cohen Sabban fuera solo a la casa de Esmeralda Mitre fue suficiente para pedir su renuncia: fue un error que haya ido solo, entendemos que no corresponde y listo", sostuvo.

El comportamiento de Cohen Sabban con Esmeralda Mitre no habría sido un hecho aislado. La modelo y panelista Úrsula Vargues contó una experiencia personal con el ahora expresidente de la DAIA.

 Vargues se vinculó con la DAIA cuando escribió la siguiente frase en Twitter: "Los judíos gobiernan, hace mucho, el mundo de las comunicaciones. No entiendo por qué nombrarlos los lastima".

Según relató la periodista, luego de pedir perdón por sus declaraciones, la institución lanzó un comunicado expresando que no estaba de acuerdo con sus disculpas.

"Me sucedió un poco lo que le sucedió a Esmeralda, aunque fue por distintos dichos. La DAIA me convocó a pedir disculpas. Nunca quiero ofender a nadie y consideré que si había hecho mal a alguien no tenía ningún problema de hacerlo. Antes de ir, a través de WhatsApp, (Cohen) me pidió de vernos en mi domicilio, a lo cual yo me negué", recordó Vargues en diálogo radial con AM750.

"Después de la visita de la DAIA y después de que cambiaran su opinión sobre mi disculpas (días después, el Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA anunció que llevaría a la Justicia a la panelista) yo volví a escribirle, porque me siento una víctima, me quedé sin trabajo. Nuevamente me citó en su domicilio, y dejé de contestarle", continuó.

La panelista aclaró que la invitación no fue insistente, pero igual le pareció extraña. "Yo le decía de tomar un café y él me decía en "un domicilio", utilizaba esa palabra. Si es alguien que no conozco, no suelo permitirle entrar a mi hogar", explicó Úrsula.

También reveló que Cohen se ofreció a ayudarla con lo laboral, ya que está sin trabajo desde noviembre, cuando fue despedida de Nosotros a la mañana por sus dichos. "Cuando me lo dijo me hizo un ruido adentro y no seguí la conversación", cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario