lunes, 7 de mayo de 2018

DENUNCIA DE FRAUDE EN EL LÍBANO Y 3 HECHOS QUE SACUDIRÁN MEDIO ORIENTE

GLOBAL / DE BAGDAD HASTA JERUSALÉN 

La candidata Joumana Haddad denuncia fraude.
 /REUTERS/Jamal Saidi

(U24) - Se viven días de alta tensión en Medio Oriente. El lunes 7/5, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, declaró victoria en la elección parlamentaria que había tenido lugar el domingo. A pesar de que los resultados oficiales todavía no llegaron, el presunto triunfo de Hezbolá -clasificado como grupo terrorista por Estados Unidos- y sus aliados políticos, es una ganancia mayor para el régimen iraní, al mismo tiempo que la pérdida de un tercio de sus asientos del partido Corriente del Futuro, del Primer Ministro, Saad Hariri, significa una derrota para Arabia Saudita y Occidente. 


"Hemos cumplido nuestros objetivos", dijo Nasrallah en un discurso. "Todo lo que esperábamos antes de las elecciones, ha sucedido. Esta es una nueva victoria política para el bloque de la resistencia." "El grup shiita apoyado por Irán y sus aliados políticos ganaron más de la mitad de los asientos en la primera elección parlamentaria del Líbano en 9 años.

La poderosa posición de Hezbolá en el Líbano refleja la ascendencia regional de Irán en el territorio que va de Irak y Siria hasta Beirut", escribió Haaretz. Sin embargo, para el periodista Seth J. Frantzman, en los hechos Hezbolá no tuvo la victoria arrasadora de la que se está hablando. Sino que fueron sus aliados quienes triunfaron.

Hezbolá probablemente haya ganado 1 o 2 asientos más a los que ya poseía. El gran ganador habría sido el Movimiento Patrióitco Libre de Michel Aoun. "Hezbolá sólo está más fuerte luego de las elecciones porque sus aliados están más fuertes.

La pregunta es si sus aliados cederán a las demandas de Hezbolá", escribió Frantzman en el portal del Centro de Medio Oriente para el Periodismo y el Análisis.

Mientras tanto, los seguidores de la candidata por la lista independiente Kulna Watani, Joumana Haddad, se han reunido frente al ministerio de Interior a protestar porque aseguran se ha cometido fraude para impedir la victoria de su candidata.

Haddad misma convocó a una protesta pacífica a través de Twitter, desde donde informó que su equipo había confirmado el domingo que su lista había obtenido 2 asientos en el Parlamento: el suyo y el de Paula Yacoubian. Mientras que el lunes se despertó con la noticia de que sólo habían obtenido 1 y que ella había quedado afuera. Por otro lado, escribió Haddad en Twitter, "7000 violaciones han sido reportadas durante estas elecciones."

A call to local, Arab and international media: I count on your support, and i invite you to the peaceful protest we are organizing at 5pm in front of the ministry of interior i n Beirut. We shall not be silenced anymore. Joumana Haddad 009613254005 pic.twitter.com/VYw1p89yB9 
— جمانة عطالله سلوم حداد - Joumana Haddad (@JHaddadOfficial) 7 de mayo de 2018 

 بحبكن قد الدني! نحن أحرار! كلنا للوطن#كلنا_وطني#جمانة_حداد pic.twitter.com/EvCLZp5JZw — جمانة عطالله سلوم حداد - Joumana Haddad (@JHaddadOfficial) 7 de mayo de 2018 

 Supporting @JHaddadOfficial all the way to the parliament #Lebanon Joumana's votes were plagiarized in the last hours according to experts and electoral observers pic.twitter.com/JQoShHlcPL — Luna Safwan (@LunaSafwan) 7 de mayo de 2018 

Lebanese protesting election results in front of the ministry of interior . Alleged reports of vote rigging for the minorities seat in Beirut 1. @JHaddadOfficial was the supposed winner this morning until things changed #Elections2018 pic.twitter.com/BYDvsPJJZw 
— Dalal Mawadدلال معوض (@dalalmawad) 7 de mayo de 2018 

Hacia el domingo a la noche, reporta The Washinton Post, los medios locales pronosticaban 2 victorias para la lista independiente. Pero para el lunes, los canales de TV dejaron de reportar sobre esta victoria, lo que llevó a las acusaciones de que hubo fraude.

Lucian Bourjeily, candidata de Kulna Watani, dijo que "a la gente en el poder no le gustó el resultado, por lo que procedieron a cometer fraude en el último minuto."

A 23 horas del cierre de las urnas, el ministerio de Interior aún no ha publicado los resultados oficiales. Según el Post, hubo peleas en y alrededor de los centros de votación en el país. En una instancia, una multitud enojada rompió una urna.

El Ejército ordenó a los medios que estaban allí apagar sus cámaras. Pero el calendario tumultuoso para Medio Oriente recién comienza: El 12/5 vota Irak. Asunto clave en la campaña es la creciente tasa de pobreza, reportó Al Jazeera.

Es la misma fecha límite que tiene el Presidente estadounidense Donald Trump para decdidir si renueva el compromiso de su país con el Acuerdo Nuclear con Irán. Ambos eventos podrían determinar a largo plazo el tablero de ajedrez de Medio Oriente.

Con respecto al potencial retiro de Trump del Acuerdo Nuclear: "Esta decisión no desatará un conflicto inmediato en Medio Oriente, sino que en cambio dará comienzo a una crisis en cámara lenta que se desarrollará a través de los años", escribió Ilan Goldenberg, director del Programa de Seguridad de Medio Oriente en el Centro por una Nueva Seguridad Americana, en el diario israelí Haaretz, quien aclara además que no se sabe con exactitud cómo respondería Irán ante un eventual retiro de USA del pacto.

En cuanto a la elección iraquí: "El Primer Ministro Haider al-Abadi ha sido un buen socio de Estados Unidos, jugando un rol vital en estabilizar Irak y hacer retroceder a ISIS, mientras fue detrás de una agenda no sectaria que intenta volver a unir a Irak", escribió Goldenberg.

El problema llegaría si fuese reemplazado por un líder que no comparte esta visión y en cambio, se alinea detrás de una agenda shiita. Esta actitud, alienante para los sunnitas, podría dejarlos muy expuestos y vulnerables a caer en las manos del Estado Islámico.

El 14/5, la hija y el nuero presidencial estadounidense, Ivanka Trump y Jared Kushner, estarán en Jerusalén participando de la ceremonia de inauguración simbólica de la Embajada estadounidense en esa ciudad.

El hecho tendrá lugar durante el 70º aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel, según el calendario gregoriano, que es también el día en que los palestinos recuerdan la 'nakba' o catástrofe, cuando comenzó su éxodo tras haber huido o sido expulsados de sus hogares. La tensión entre los palestinos de Gaza e Israel ha ido aumento en las últimas semanas, cuando comenzaron protestas en la frontera que incluyeron actos violentos y dejaron a más de 20 palestinos muertos por fuego israelí.

"La movida de la Embajada puede pasar sin violencia significativa -al igual que el anuncio de Donald Trump en diciembre no desató el tipo de violencia e inestabilidad en el Medio Oriente que muchos temían-",escribió Goldenberg.

"O podría explotar -y n os podríamos encontrar en el medio de una nueva guerra entre Israel y Hamas en Gaza." Como si fuera poco, la movida de la Embajada es además un día antes del comienzo de Ramadán -9º mes del calendario musulmán, en el que se practica ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol-, un tiempo en el que suelen aumentar las tensiones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario