lunes, 14 de mayo de 2018

MENSAJE DEL GOBIERNO CON TRANQUILIDAD FORZADA

ECONOMÍA / VENCIMIENTO DE LEBAC 



(U24) - El vencimiento de mañana de $645.000 millones de letras del Banco Central convierten la semana en clave para el Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, desde el Banco Central intentan bajar decibeles para descomprimir esa idea. 


En efecto, en el mercado no se vislumbran mayores sorpresas dada la estructura de la tenencia: Entre bancos y distintos organismos públicos y entes descentralizados está cerca del 60% del monto que vence. Y tanto el Gobierno como los operadores descuentan que bancos y sector público aportarán un alto nivel de roll over (renovación).

 De hecho, para lograrlo, hubo varios encuentros formales e informales entre funcionarios y gente de la banca, en la previa. Así, fue por caso, el de la tarde ayer en la casa del titular del Banco Santander, Enrique Cristofani, al que acudieron Federico Sturzenegger y Luis Caputo para mantener una larga reunión con banqueros.

 El restante 40% está en manos privadas. Y acá está parte de la clave. Los inversores no residentes tienen en sus manos el equivalente al 5% de lo que vence, esto es, unos $33.000 millones (equivalente a unos US$1.400 millones). Se descuenta que estos inversores irán a cerrar la apuesta del "carry trade" e irán por las divisas equivalentes.

Quedan entonces las tenencias en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de los ahorristas residentes. Y aquí está el mercado objetivo al que el BCRA deberá seducir con las altas tasas.

 En tanto, en el gobierno confían en que el acuerdo con el Fondo Monetario internacional terminará por resolver esta crisis, que consideran cambiaria y no de deuda. Y que no habrá que esperar mucho, sino apenas, poco más de un mes.

 Distintas fuentes del sector financiero explicaron que la crisis se limita a lo cambiario ya que no observan "movimientos en los depósitos ni demanda exacerbada de los ahorristas por el dólar". 

¿Llegará a presenciarlo Sturzenegger? Pues dicen que su salida ya es una decisión tomada y para la vacante que deja, puertas adentro, repiten un nombre que ha circulado en más de una oportunidad: Miguel Kiguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario