jueves, 16 de agosto de 2018

EL MISTERIOSO SATÉLITE RUSO QUE PREOCUPA A USA: “PELIGROSA ARMA ESPACIAL”

GLOBAL / GOBIERNO ALERTA 



(U24) - En la Conferencia sobre Desarme de la ONU en Ginebra, Suiza, Yleem Poblete, subsecretaria de Estado del Buró para el Control y Verificación de Armas, acusó a Rusia de perseguir activamente el desarrollo y despliegue de armas antisatélites: "Desde 2009, funcionarios del Ministerio de Defensa ruso han reiterado y confirmado públicamente el desarrollo de armas antisatélites y tan reciente como febrero de 2017 el comandante de un escuadrón de la fuerza aérea de Rusia señaló que el país está desarrollando nuevos misiles con la expresa intención de destruir satélites", dijo Poblete. 


Esto incluye la creación de un sistema de ataque antisatélites móvil y que el comportamiento errático o anormal del satélite ruso lo confirma. "El comportamiento en órbita fue inconsistente con cualquier cosa vista antes en inspecciones en órbita", aseguró la funcionaria, quien además agregó que las intenciones de Rusia con respecto a este satélite "son poco claras y son obviamente un desarrollo muy preocupante".

 El gobierno ruso niega que esto esté ocurriendo. En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Alexander Deyneko, alto diplomático ruso en Ginebra, indicó que los comentarios de Poblete son infundados y basados solo en sospechas.

 Estas acusaciones de EEUU van en sintonía con la creación de una fuerza espacial anunciada recientemente por el presidente Donald Trump.

 El propio presidente Putin dijo el pasado mes de marzo en su discurso anual ante la Duma, el Parlamento, que sus fuerzas habían recibido el sistema láser móvil.

 ese a que Rusia, con el apoyo de China, redactó un borrador sobre un pacto para prevenir el despliegue de armas en el espacio exterior, Poblete indicó en Ginebra que se trata de un texto débil propuesto por un país que "rutinariamente ha violado acuerdos internacionales". El satélite en cuestión se lanzó en octubre de 2017.

 "LÁSER O MICROONDAS"

 Las armas espaciales pueden ser diseñadas para causar daños de maneras más sutiles que las tradicionales armas de fuego, que podrían causar una gran cantidad de desechos en órbita, explica Alexandra Stickings, analista de investigación en el Royal United Services Institute.

 "Estas armas pueden incluir rayos láser o frecuencias de microondas que podrían detener el funcionamiento de un satélite por un tiempo o inhabilitarlo permanentemente sin destruirlo", dice Stickings.

 La experta añade, sin embargo, que es difícil saber qué tecnología está disponible, porque mucha de la información sobre las capacidades de armas espaciales está restringida.

 Los comentarios de Poblete fueron particularmente interesantes a la luz de la decisión del presidente Donald Trump de lanzar una sexta rama de las fuerzas armadas de EE.UU, llamada Space Force (Fuerza Espacial), agregó Stickings.

 "La narrativa de EE.UU. es: 'El espacio era realmente pacífico, ahora mira lo que están haciendo los rusos y los chinos', ignorando el hecho de que EE.UU. ha desarrollado sus propias capacidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario