miércoles, 15 de agosto de 2018

INCENDIO EN EL JUZGADO: AÚN NO SE SABE QUÉ EXPEDIENTES SE PERDIERON

JUSTICIA / A UNA SEMANA 



(U24) - El 8 de agosto pasado un incendio afectó al juzgado nacional de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal número 7 y afectó al 11, ubicado en el cuarto piso de Carlos Pellegrini 685. 


Dos días después, la Presidencia de la Cámara emitió un comunicado donde informó los resultados del informe técnico remitido por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4 a cargo del Dr. Ariel Lijo, que indicó que las causales del siniestro “en estudio se relacionan con el recalentamiento del “CAPACITOR” ubicado en el interior del artefacto que posteriormente permitiera la precipitación de restos incandescentes sobre un acopio de papeles dispuestos sobre estanterías cercanas.

Una vez iniciado el proceso de esta manera, en función del tiempo y las formas de transmisión del calor, el evento evolucionó culminando con los resultados enunciados”.

El comunicado publicado el 10/8 por el Centro de Información Judicial (CIJ) concluía: “Asimismo, se hace saber que aún no se ha efectuado un arqueo de los expedientes afectados que se encuentran en trámite ante dichos Tribunales ante la imposibilidad de acceder a trabajar en los espacios afectados por el siniestro de referencia”.

Desde entonces no hubo más información sobre el mencionado arqueo. El siniestro coincidió con las revelaciones del caso de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, donde están implicados exfuncionarios del área de Planificación Federal del gobierno K y empresarios vinculados con la obra pública en el pago de presuntas coimas.

Según Julio Piumato, titular del gremio de empleados judiciales, en el Juzgado 7 se "tramitan importantes causas que tienen como partes a Vialidad Nacional y contratistas de Obra Pública".

El diario Clarín advirtió que si bien los juzgados suelen tener un resguardo digital de la información contenida en los expedientes en formato papel, el principal tribunal alcanzado por el fuego se encuentra vacante hace mucho tiempo y con un grado de desorden importante.

"Se perdieron causas judiciales y documentos, algunas de muchos años; será muy difícil recuperarlas porque no están digitalizadas. También se perdieron computadoras y muebles", reconoció al portal Infobae Federico Villone, secretario general de la comisión interna del fuero contencioso del gremio de empleados judiciales.

Por ahora, el silencio sobre la información afectada sigue…

No hay comentarios:

Publicar un comentario