lunes, 13 de agosto de 2018

POR MAYORÍA, RECHAZAN LA EXCARCELACIÓN DE BOUDOU

JUSTICIA / CICCONE 



(U24) - El Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital rechazó el pedido de excarcelación de Amado Boudou. Se trata del mismo tribunal que la semana pasada condenó al exvicepresidente, a José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele y a otros tres acusados por el caso Ciccone.


Los argumentos de la defensa de Boudou para pedir su excarcelación se basan en el hecho de que la sentencia no está firme y que el ex vicepresidente estuvo en libertad durante todo el proceso, con lo que quedaría descartado el riesgo de fuga.

La decisión del tribunal fue dividida. María Gabriela López Iñiguez decidió aceptar el pedido de excarcelación, pero la mayoría (Pablo Daniel Bertuzzi y Néstor Guillermo Costabel) decidió rechazar la solicitud, según informa el Centro de Información Judicial.

Entre los fundamentos de la negativa, los magistrados aseguraron que "el veredicto condenatorio del pasado día martes 7 de agosto del corriente año importó un avance sustancial en la determinación de responsabilidad penal del nombrado que ameritaba revisar la situación de libertad que ostentaba Boudou, con el objeto de dictar las medidas que sean necesarias para asegurar la actuación de la justicia y la efectiva aplicación de la pena impuesta".

 "Los riesgos procesales objetivos de elusión o fuga se vieron incrementados en grado sumo por una serie de circunstancias adicionales o autónomas a las cuales hicimos mención y que se derivaban, fundamentalmente, de las extraordinarias características del complejo emprendimiento criminal que hemos juzgado en autos, como así también del peculiar contexto procesal en que se sustanció el juicio", determinaron.

 Y continuaron: "los hechos aquí juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial, ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público y a través de la actuación mancomunada de varios intervinientes, cuyos roles fueron distribuidos y orquestados a través de un esquema de organización que fue comandado por Amado Boudou".

 Además, argumentaron que "la querella promovida por la Oficina Anticorrupción, al formular su alegato final hicieron hincapié en las circunstancias expuestas por diversos testigos que concurrieron al debate, quienes revelaron haber padecido episodios de amenazas, amedrentamiento o acoso (...) que demuestran que se pretendió procurar que este emprendimiento criminal quedase impune o no fuere suficientemente esclarecido y asimismo, fueron ponderados como un sugestivo indicador de la capacidad operativa de este esquema organizacional,que aún permanece bajo pesquisa a instancias del magistrado a cargo de la instrucción".

Así, por dos contra uno, el Ttribunal decidió rechazar el pedido de excarcelación de Boudou, que seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario