sábado, 2 de julio de 2011

BIOGRAFÍAS Y VIDAS


JENIFFER MOORE - BIO-BIBLIOGRAFÍA
 
Mirtha Cherato Aguiar (Seudónimo literario: Jeniffer Moore) (1958) Argentina, nacida en Justiniano Posse, Provincia de Córdoba. Trabajadora Social graduada en la Universidad de Buenos Aires. Autora de investigaciones sociales en el ámbito de la Salud Pública,  expuestas y publicadas  en Congresos científicos realizados en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana. 

Escribe poesía desde la niñez aunque comenzó a publicarla a principios del 2000, bajo el seudónimo Jeniffer Moore, en la versión digital del periódico argentino La Nación,  y en diversos Foros y Revistas Literarias de la web como también actualmente, en las redes sociales de Facebook, Twiter y  Blogger. 


Publicó en papel su Poemario Escritos de Amor y otras Soledades en el Taller del Poeta, Pontevedra, España (2005).

Prologó los libros  Luna de Noviembre (2002), de la poeta argentina  Fanny Garbini Tellez,  Oriola, Cuestión de Tiempo (2004), del poeta español Juan José Sánchez Bellido, y Entre Cuentos y Poesías,  del poeta cubano americano Pedro Pablo Santiesteban (2008).
Recibió segundo  premio en poesía en el II Concurso Internacional de Poesía El Mundo lleva Alas, de la Editorial Voces De Hoy en la ciudad de Miami, USA. (2010)
Actualmente reside en Miami y se desempeña en el campo de la Salud. 



POÉTICA


 
A modo de poética, añadimos el prólogo de la autora de su libro inédito Poesías.


Siempre entendí que el amor y la pasión constituyen  el motor del Universo. Más fuerte que el poder y el dinero, el Arte, ese quehacer redentor de la humanidad, impregnado de sentimientos diversos que buscan la belleza, es la vía natural a través de la cual expreso esta íntima subjetividad con la que contribuyo a sostener el mundo. 

Así como la maternidad no expira, la vocación poética de igual modo continúa con nosotros a lo largo de la vida y estos hijos que engendramos sin el auxilio de otro, son verdaderos exponentes de una interioridad que ha necesitado expresarse particularmente. Creo que estos hijos de la soledad, del infortunio y la plenitud que vamos alcanzando en la vida, deben hablar al oído de las generaciones que vendrán.

Mis inicios publicando en el ámbito digital a principios del 2000, me obligaron a buscar un seudónimo literario, el cual fue elegido sin saber que años más tarde, migraría a las tierras de su origen. Jeniffer Moore nació mucho antes que Mirtha Cherato Aguiar fuera norteamericana por adopción, tal vez, para prepararle el camino hacia una segunda patria igualmente hermosa que su Argentina natal.

De todos modos, dos nombres para una sola poesía que desea honrar las letras hispanas, la riqueza del idioma castellano tan amplio y versátil en sus múltiples expresiones, más aún en tierras de predominio anglosajón, lo cual representa para mi tímida incursión literaria, un objetivo muy  preciado. 

 Poesía de Jeniffer Moore que presento ante Uds. ha pasado demasiado tiempo en la soledad de los archivos; para entenderla, habrá que tolerarle esa tendencia a la parquedad, esa vocación de ermita  más cercana al silencio que a la palabra y que a veces, deviene en expresión amorosa exacerbada,  feliz de transgredir los límites  impuestos por la prudencia. Nada es casual. Son demasiados siglos de mujeres con velos explícitos e implícitos y ya es tiempo no sólo de gobernar países, sino de sentir y expresarlo con libertad.
 Jeniffer Moore, Miami FL USA (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario