viernes, 1 de julio de 2011

POLÍTICA


ELECCIONES 2011

Tierra del Fuego define a su gobernadora en balotaje este domingo

La mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y la candidata del Frente para la Victoria, Rosana Bertone, concluyeron ayer su actividad proselitista con cruce de acusaciones públicas y sin actos de cierre de campaña. Bertone denunció una campaña de desprestigio contra su candidatura, mientras que Ríos consideró que esas denuncias son absolutamente infundadas. La primera es la candidata K, la segunda es una aliada, por eso, en la Rosada dormirán en paz por este territorio.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este domingo, se define la segunda vuelta electoral para saber quién gobernará Tierra del Fuego hasta 2015.

Los fueguinos elegirán en las urnas entre las dos opciones más votadas el 26 de junio y que, sin embargo, no superaron el 50% de los sufragios para esquivar el balotaje: por un lado, la gobernadora Fabiana Ríos, quien busca su reelección por el Partido Social Patagónico, y por otro lado, la diputada kirchnerista Rosana Bertone, quien se presenta como la candidata del Frente para la Victoria.

Ambas aspirantes concluyeron ayer su actividad proselitista antes de la segunda vuelta, con cruce de acusaciones públicas y sin actos de cierre de campaña, y dejaron plasmadas sus estrategias.
Además de lograr la ratificación del respaldo de Cristina Fernández con una foto el martes en la Casa Rosada, Bertone, quien obtuvo en primera vuelta el 41,15% de los votos -suma de colectoras mediante- y aspira conseguir para la Presidente un triunfo más en el interior por el Frente para la Victoria, anotó a su favor a referentes de la UCR y del PJ local.

Tras quedar por lejos fuera de la posibilidad de pelear por la gobernación, referentes de ambos tradicionales partidos decidieron el miércoles acompañarla, aunque con matices. Mientras que el PJ, que triunfó en las elecciones comunales al frente de la localidad de Tolhuin, oficializó guiños partidarios a los radicales que ganaron las intendencias de Río Grande y de Ushuaia- lo hicieron sin involucrar institucionalmente a la fuerza, quizás para que no sea tan ruidoso el choque con el aval a la candidatura de Ricardo Alfonsín como presidente.

Si bien aparece como una táctica que hoy se opone a la delineada por su contrincante, desde el inicio de su campaña la gobernadora exarista -actual líder y fundadora del PSP-, que se posicionó en el segundo puesto del podio austral con el 32,43% de los sufragios, remarcó su "buena relación institucional" con la Presidente, buscó provincializar la elección y descartó "acuerdo de cúpulas".

Luego de la primera vuelta, Ríos reforzó su plan y apuntó a intentar sumar adhesiones entre los independientes y el 40% del padrón que no se presentó en las urnas el domingo pasado, y a seducir a quienes votaron en blanco, que tras alcanzar el 11,3% conforman hoy la tercera fuerza en la provincia.

Agregó, también, que no es opositora al Gobierno central y resaltó que "el modelo nacional no está en juego, sino el de gestión provincial".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario