viernes, 1 de julio de 2011

COLECTIVOS

Aumentan los subsidios en reemplazo del gasoil para evitar aumentos de tarifas

Por una deuda con YPF las empresas no reciben combustible subsidiado. En su reemplazo, para evitar subas a los usuarios, destinará partidas para adquirir el gasoil en el mercado. Significará un erogación de casi $80 millones mensuales.  
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El peor de los temores del Gobierno Nacional es que el mal humor social le haga perder las elecciones. Pocas cosas como un aumento de tarifas acicatean ese estado de ánimo. Atento a esto, el Ejecutivo decidió reemplazar los cupos subsidiados de gasoil destinado al transporte público por partidas que administrarán las empresas para adquirir el combustible en el mercado.

La medida fue confirmada este jueves (30/6) luego de una reunión que mantuvieron autoridades de la Secretaría de Transporte con las Cámaras empresarias de las distintas provincias, según consignan distintos medios. Ahora, además de los subsidios para mantener bajo el precio del boleto al usuario, el Estado desembolsará mensualmente otros $78 millones a nivel nacional y así evitar que el costo del gasoil se traslade a los pasajeros.

La decisión se tomó luego de un conflicto entre el Gobierno e YPF, abastecedora del gasoil subsidiado. El Estado mantiene una fuerte deuda con la petrolera por lo que ésta dejó de suministrar el combustible en esas condiciones. YPF oficializó este viernes (1/7) que no entregará más el gasoil subsidiado.

"El Gobierno nacional se comprometió a compensar con dinero en efectivo los cupos de gasoil subsidiado que vamos a dejar de recibir. Esto va a hacer que no haya un impacto en las tarifas", explicó al diario tucumano La Gaceta Cristóbal Cazorla, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

"Las empresas deberán comprar gasoil a precio de mercado", señaló el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, en declaraciones a Cadena 3. Bermúdez aclaró que el municipio no puede otorgar ningún tipo de subsidios para cubrir el desfase.

En esa provincia, con el gasoil subsidiado las compañías pagan apenas 90 centavos más IVA, contra los 4,20 a 4,40 pesos que deben abonarlo en el surtidor.

La Secretaría de Transporte tiene plazo del 1º a 7 de cada mes para liquidar el envío de los fondos, según informó el diario La Voz del Interior. Mientras tanto el Gobierno intentará resolver el conflicto con la petrolera y revocar esta medida transitoria, se informó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de San Juan, Carlos Matus, dijo que “estamos esperando precisiones y saber bien con las pautas que nos manejaremos. Esta quita del subsidio avasalla la economía de las empresas”.

Según informó el jueves el director de Tránsito y Transporte, Víctor Ibañez, el miércoles que viene en Capital Federal habrá una reunión clave que permitirá dilucidar ambos interrogantes y de ahí se podrán barajar de nuevo las cartas y poner un manto de claridad a esta situación, consigna el Diario de Cuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario