viernes, 1 de julio de 2011

CRISIS ENERGÉTICA - INVIERNO 2011

GASODUCTO BOLIVIA - ARGENTINA

El GIJA todavía no mueve el amperímetro: Sólo ingresa un 7% más de gas

Con la apertura de las válvulas de la flamante conexión los envíos aumentaron en sólo 0,5 millones de m3, según YPFB. Este año, si la Argentina lo reclama, el volumen deberá alcanzar los 11,3 millones de m3 diarios. 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El flamante Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que fue inaugurado este jueves (30/6) por los gobiernos de la Argentina y Bolivia aún no aumentó considerablemente los volúmenes de envío del fluido desde el vecino país, a pesar de que ese es su objetivo y cuando aquí la demanda alcanza picos récord.
De acuerdo a las declaraciones del presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, con la apertura de las válvulas del GIJA su país pasará de enviar un promedio de 7,2 millones de m3 diarios a 7,7 millones.

“En invierno piden el máximo de volumen de los contratos y con Argentina estamos cumpliendo”, aseguró Villegas, en declaraciones recogidas por la prensa boliviana.

En realidad, ese volumen, 7,7 millones, era máximo del año pasado, y en pocas ocasiones Bolivia logró cumplirlo. Para este año, ese es el mínimo estipulado en la adenda al contrato de 2006 que entró en vigencia en 2010.

En el invierno de 2011, o sea ahora, la Argentina está habilitada de reclamar hasta 11,3 millones de m3 por día.

No obstante, incluso en Bolivia admiten que no se puede cumplir cabalmente con esa cifra. El presidente de YPFB-Transporte, Christian Inchauste, indicó hace unos días en declaraciones a la prensa boliviana que técnicamente a partir de la inauguración del GIJA, se podría elevar el transporte de gas de 7 millones de m3 diarios, a 11,1 millones, 0,2 millones por debajo de lo estipula la adenda. “Eso depende de la capacidad de la producción (de gas) de los campos”, dijo.

Más allá de todo, si los envíos aumentaron, aunque sea tenuemente, el incremento no fue reflejado por YPFB Transporte que en su página web donde indica que el jueves (30/6) Bolivia suministró a la Argentina 7,1 millones de m3, menos que el día anterior, cuando envío 7,2 millones.

El Enargas, por su parte y como informó Urgente24, ya no publica diariamente los datos sobre el suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario