Indignados en pie de guerra luego del desalojo en Madrid
La Delegación del Gobierno español en Madrid tomó entonces una decisión drástica y casi sin precedentes: bloquear los accesos a la emblemática plaza madrileña Puerta del Sol y blindarla con un fortísimo dispositivo de seguridad. Así hubo acción en toda Madrid.
Cientos de 'indignados' del Movimiento 15-M comenzaron a marchar pasadas las 21:00 hora de Madrid por la Gran Vía, dirección Cibeles, como alternativa al bloqueo policial de los accesos de la Puerta del Sol, que quedó desértica a última hora de la tarde. La marcha alternativa se ha improvisado con mensajes por las redes sociales.
Por su parte, la Policía había desplegado más agentes en la plaza de Cibeles, aunque los manifestantes también propusieron dirigirse hacia Neptuno y el Congreso de los Diputados, en la cercana Carrera de San Jerónimo.
Después de alzar su voz por las mencionadas calles del centro de Madrid, y ante el fuerte cordón policial en la Cámara Baja, decidieron regresar a Sol por la calle de Atocha bajo el grito: "Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza".
Las medidas de control dieron alas a los participantes en la protesta, que decidieron diversificar sus voces: mantenerse frente al cordón policial de Sol, manifestarse y cortar la Gran Vía, tomar la plaza de Callao, concentrarse en Cibeles y marchar por el Paseo del Prado hacia el Congreso.
En la calle Carretas volvieron a toparse con la policía, que les impedía el paso hacia la céntrica plaza madrileña. Algunos de los manifestantes optaron por irse de Carretas gritando: "¡Plaza Mayor, Plaza Mayor!". Eran varios miles de manifestantes.
Las fuerzas de seguridad han pedido el DNI y han prohibido el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospechaban podrían participar en la protesta 'Paseo por Sol'.
"Como mi novia iba 'disfrazada' de abogado, hemos podido pasar tranquilamente por Alcalá, pero el cordón era mayor que nunca. Rastas y pelos de colores, no pasaban", dijo uno de los presentes. "Además, en cuanto entrabas en la plaza, no te quitaban ojo", añadió.
Al final nadie pasea por Sol. Ni tan siquiera la gente que vive allí. Varias personas han pedido a la policía que les dejen pasar para acceder a su casa, sin obtener permiso alguno.
Después de acordonar la Puerta del Sol, uno de los incidentes se ha producido en Calle Montera. La policía desalojó a un grupo de 30 personas que hacía una sentada. La medida de presión fue en aumento y se activó un doble cordón policial en toda la plaza. Las Fuerzas de Seguridad no dejaban entrar a nadie y se podían contar 50 furgones policiales desplegados por los accesos y la zona central.
Además, no operaba desde las 18:30 la estación de tren subterráneo "por indicación de la Delegación del Gobierno", según puede leerse en los monitores de la red del metro y escucharse por megafonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario