Miedo a hablar en público, como vencerlo
En este artículo vamos a darte unas pautas sencillas, pero a la vez muy prácticas, para que puedas vencer, de una vez, tu miedo a hablar en público.
¿Es normal tener miedo a hablar en público?
El miedo a hablar en público es el miedo más frecuente entre las personas e incluso supera al miedo a la muerte. De hecho puede generar tal ansiedad y nerviosismo que provoca desmayos y es uno de los obstáculos más frecuentes entre las mujeres profesionales y muchos otros grupos.
Como perder el miedo a hablar en público
Puedes encontrar información en muchos sitios, pero yo quiero compartir contigo las técnicas que empleo para superar con éxito el miedo a hablar en público.
- Prepárate bien. Si no te preparas la charla con suficiente antelación y no te acuerdas bien te pondrás más nervioso. Un par de trucos que yo uso son: siempre me aprendo de memoria las dos o tres primeras frases y alguna frase suelta en las diapositivas que me cuesta más recordar. Así aunque luego decida improvisar siempre tendré algo a lo que aferrarme si me quedo en blanco. Esto funciona muy bien, especialmente al comenzar la charla que es cuando uno está más nervioso.
- Cámbiale el nombre al nerviosismo. Una vez le preguntaron a Bruce Springsteen si se ponía nervioso antes de cada actuación, y él respondió que no, que sólo le sudaban las manos y se le aceleraba el corazón pero que eso quería decir que estaba preparado.
A lo que tú llamas estar nervioso él decidió llamarlo estar preparado o emocionado o ilusionado y eso hace que te afecte bastante menos. Esta técnica puede resultar difícil al principio, pero funciona cuando tienes miedo a hablar en público y al final empiezas a asociar esos síntomas con algo que te ilusiona pero no con nerviosismo. ¡Inténtalo!. - Ponte ropa con la que te sientas cómodo. No es el momento de cambios de estilo radicales o de estrenar ropa con la que no te sientes cómodo. Si no te queda más remedio procura llevar el traje, zapatos o lo que sea diferente, antes de la charla hasta que te acostumbres.
- Ensaya, ensaya y ensaya. Para la defensa de mi tesis doctoral practicaba en todas partes, en la ducha, en la calle, en voz alta, mentalmente... Mucha gente que te recomienda practicar delante de alguien, a mi, sin embargo me pone más nerviosa y no lo hago, sin que eso haya supuesto ningún problema hasta la fecha.
- Visualiza. Esta técnica es la que mejor funciona, te lo digo por experiencia propia. Puede sustituir o complementar a la anterior, puedes ensayar mientras visualizas.
¿En qué consiste esta técnica?. En imaginarte con todo lujo de detalles dando la charla.
Cuantos más detalles conozcas sobre el sitio, la ropa que llevarás y la gente que estará presente mejor. Imagínate entrando en la sala, dando la charla, la sensación de alivio cuando acabas y la gente aplaudiéndote y dándote la enhorabuena por una charla magnífica y tu con una sonrisa de oreja a oreja.
¿Es negativo que a pesar de todo me ponga nervioso?
Con estas técnicas conseguirás reducir o eliminar el nerviosismo cuando llegue el momento, porque para tu cerebro no será una situación nueva sino algo a lo que está más que acostumbrado.
No todos hemos nacido para ser grandes conferenciantes, si no te gusta hablar en público o no se te da bien, no pasa nada. Hazlo lo mejor que puedas y olvídate.
Las mejores charlas a las que he asistido las dieron personas a las que les apasionaba el tema del que hablaban y sí, algunos sudaron y se equivocaron y miraron sus notas y aun así fueron charlas excelentes. Que tienes miedo a hablar en público y sudas, te pones nerviosa y no eres la mejor dando charlas... ¿y qué?.
Aida Baida Gil
Coach de la Profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario