jueves, 10 de noviembre de 2011

LATINOAMÉRICA

UNA TENDENCIA INAUGURADA POR LOS ESTUDIANTES CHILENOS

Protestas estudiantiles, un fenómeno que se extiende a todo el continente


El caso paradigmático es el de Chile, pero las protestas estudiantiles ya se han extendido a otros países de la región. En Colombia el Presidente se vería forzado a retirar un proyecto de reforma educativa y en Brasil cuestionan el Plan Nacional de Educación de Dilma Rousseff.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Todo comenzó en Chile, aunque en Europa las protestas estudiantiles tienen el motor de la crisis económica, en la región las causas y los reclamos son bien distintos y las nuevas tecnologías de la comunicación –tan accesibles para los jóvenes- han posibilitado la propagación de las manifestaciones protagonizadas por los estudiantes a otros países.


En el país trasandino los estudiantes chilenos siguen en las calles y volvieron a manifestarse en Valparaíso para exigirle al Gobierno de Sebastián Piñera una educación gratuita.


Se trata del conflicto de más larga data, los chilenos llevan 6 meses manifestando y el diálogo con el Gobierno está roto. Los estudiantes se manifestaron este miércoles 09/11 en Valparaíso para presionar al Congreso con el fin de que el presupuesto de 2012 incorpore avances en su lucha por lograr una educación pública gratuita.


Según la prensa chilena, ya son más de 40 las jornadas de manifestaciones celebradas en todo el país.


La última jornada de protesta dejó disturbios que se extendieron por varios puntos del centro de Valparaíso y ha habido nueve detenidos, aunque la cifra podría aumentar, según fuentes policiales.


Los universitarios, encabezados por los dirigentes Camila Vallejo y Giorgio Jackson, se entrevistaron por separado con los presidentes de la Cámara de Diputados, el oficialista Patricio Melero, y del Senado, el opositor Guido Girardi. Vallejo es la cara de la protesta estudiantil y su protagonismo ya tiene trascendencia mundial.

Santos retrocede, pero con condiciones, en Colombia



A 24 horas de una multitudinaria movilización estudiantil, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometió a retirar del Congreso un proyecto de reforma educativa a condición de que los estudiantes de las universidades públicas en huelga regresen a clases.


"Si ellos (los líderes estudiantiles) cumplen con su palabra y efectivamente mañana mismo pueden regresar los estudiantes que hoy quieren estudiar y que no los dejan estudiar, yo le pediría al honorable Congreso de la República autorización para retirar el proyecto", ofreció Santos.


El proyecto oficial provocó el rechazo de la comunidad estudiantil que está en paro nacional desde el 12/10 pasado y afirman que la iniciativa privatiza de manera inconveniente al sector universitario.


Por estas horas, los representantes estudiantiles analizan los próximos pasos tras la oferta de Santos. La protesta tiene paralizadas a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, red con una población cercana a los 600.000 estudiantes, menor que de la los establecimientos privados, que son 48 y que tienen cerca de 900.000 alumnos.

Brasil: En contra del Plan de Dilma


Los estudiantes de Brasil no solo se inspiraron en las manifestaciones de sus colegas chilenos para iniciar su plan de lucha, sino que incluso las líderes estudiantiles trasandinas participaron de la protesta de los 2.500 estudiantes brasileños que el martes 08/11 reclamaron en Brasilia que el gobierno de Dilma Rousseff destine 10% del PIB a la educación.



Esta semana se inició con la sorpresa negativa que fue el aumento del superávit primario para pagar los intereses de la deuda, Brasil tiene la mayor tasas de intereses del mundo, estamos acá con sindicatos y legisladores, para pedir más fuerza en la caída de los intereses”, declaró Daniel Iliesco, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes brasileños (UNE).


El lunes 07/11 el Gobierno brasileño anunció un recorte de gastos públicos del orden de los 8 000 millones de dólares, sumado al que implementó en febrero, de 30.000 millones, medida que permitirá hacer frente a la crisis financiera global y evitar que ésta afecte a la economía carioca.


Nuevamente, Camila Vallejo, invitada a las movilizaciones declaró ante los brasileños: “Queremos reafirmar la unidad de los movimientos estudiantiles en Chile, en Brasil, en Latinoamérica”.


Los estudiantes latinoamericanos se pusieron de acuerdo en un reciente encuentro en Uruguay en convocar a una jornada de manifestaciones en toda la región el próximo año, explicó Luiz Felipe Maciel, un líder de la UNE convocante de la manifestación. Un adelanto de lo que podría ser una escalada de conflictos estudiantiles hacia toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario