martes, 8 de noviembre de 2011

POLÍTICA

SANTA FE

En el final de su gestión, hay crisis en el gabinete de Binner


Por presuntas contrataciones irregulares, el gobernador echó a un funcionario socialista de la dirección de Vialidad y le pidió a la UCR que solicite la renuncia a titular de esa dependencia, quien efectuó la dimisión en medio de críticas contra el expresidenciable. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A pocos días de abandonar su sillón en la Casa Gris, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se ve envuelto en una crisis de su gabinete. El socialista había confirmado este lunes (7/11) que le pidió la renuncia al subadministrador de la Dirección de Vialidad y le solicitó a la UCR, la otra pata del partido de gobierno, que haga lo mismo con el titular de esa dependencia.

La polémica se desató cuando Binner dijo que era una "situación vergonzante" las más de 200 contrataciones sin concurso público que registró Vialidad. Ante esto, Binner le pidió la renuncia directamente a Rafael De Córdoba por ser socialista, mientras que le solicitó al radicalismo que haga lo propio con su correlegionario Eduardo Martino, quien efectuó la dimisión este martes (8/11)

"Renuncio por una cuestión de honor", dijo Martino y reivindicó la política de contrataciones en el organismo.

"Esto es ante las declaraciones del señor gobernador. El pedido de renuncia expreso por parte del doctor Binner a su administrador, me ante la solidaridad de presentar mi renuncia. Lo he hecho público ante los distintos bloques del radicalismo", afirmó Martino en una improvisada conferencia de prensa realizada en la Legislatura provincial.

Martino admitió también que nunca le informó al gobernador sobre la incorporación de 230 empleados. "Nunca transmití esa información porque pensé que tenía los canales de información necesario. Me parecía que sería hasta un despropósito que ante cada medida tenía que informarle al gobernador", manifestó el funcionario renunciante.

La crisis promete profundizar las crecientes diferencias entre socialistas y radicales (porciones mayoritarias del gobernante Frente Cívico y Social) ante la inminente puja por los cargos en el gabinete del gobernador electo, Antonio Bonfatti.

En tanto, Martino disparó contra Binner al manifestar que "el gobernador mira la paja en el ojo ajeno y no en el propio". "No entiendo cómo situaciones que en 2008 eran de rutina ahora pasan a ser vergonzantes", señaló el desplazado funcionario sobre los contratos sin concurso.

"Tiene un gran sentido político en el momento de negociación al interior de las fuerzas que componen al Frente Progresista Cívico y Social", sostuvo Martino, respecto de la acusación en su contra.

El funcionario manifestó que el gobernador hizo mal en ordenar que el partido resuelva el tema. "Me parece que está tratando con un funcionario preparado. No debería sacarse el lazo. Y si me hubiese querido pedir la renuncia podría haberlo hecho él y no a través de mi partido", lamentó.

A Martino se le cuestiona haber contratado a 230 personas sin concurso previo. Trascendió que, de esos trabajadores, 36 corresponden a la zona de San Cristóbal de la que es oriundo el funcionario. Los contratos de trabajo son por locación de servicios de arquitectos, contadores, ingenieros, entre otras profesiones. Cada uno es por una remuneración de 2.500 pesos mensuales. La polémica se generó porque algunos de los contratados son hijos y familiares de trabajadores del área y porque, si el contrato se extiende durante seis meses, los trabajadores pasarían automáticamente a planta permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario