martes, 8 de noviembre de 2011

PERIODISMO

LA VERDAD, DE JUNIN; Y EL BUEN TONO, DE VERACRUZ

De Argentina a México: Quema de diarios por denuncia contra narcos


 En la localidad bonaerense de Junín, fue quemada la rotativa del diario local La Verdad. El editor, Omar Bello, apuntó contra el poder político, y dice que fue como consecuencia de una investigación sobre venta de sustancias ilegales en la ciudad. En Córdoba, estado Veracruz, en México, un grupo armado incendió la sede del periódico local El Buen Tono, luego de publicar una investigación sobre crimen organizado, secuesto de personas y otros delitos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En horas de la madrugada de hoy (07/11), desconocidos ingresaron a la planta impresora del matutino  La Verdad, de Junín, Buenos Aires y procedieron a incendiar parte de la rotativa que, según consignó el mismo diario, "produjo daños considerables que hacen imposible su funcionamiento".
El atentado fue perpetrado en momentos en que en el lugar no se hallaba personal, ya que en la fecha no sale el diario por el Día del Canillita.
El director de La Verdad, Omar Bello, fustigó duramente la acción, responsabilizando a las autoridades municipales por el deplorable hecho.
Señaló que "es un milagro que solamente se haya quemado el sistema eléctrico, porque pudo quemarse el diario completo y pudo peligrar la vida de personas. Esto le debe enseñar a la sociedad juninense cómo estamos manejados, quiénes están detrás del poder y quiénes son aquellas personas que pueden hacerle un daño terrible, estando en contra del único diario local que dice la verdad". 
El intendente de Junín es el radical Mario Meoni, quien fue reeelecto con 42% de los votos el 23 de octubre. Meoni es uno de los referentes provinciales del llamado cobismo y fue partícipe durante el fin de semana de la reunión de la UCR en Tanti, Córdoba.
"Esto le debe enseñar a la sociedad juninense cómo estamos manejados, quiénes están detrás del poder y quiénes son aquellas personas que pueden hacerle un daño terrible, estando en contra del único diario local que dice la verdad", agregó.
En su comunicado, ADEPA, la entidad corporativa de los dueños de diarios, realizó "un llamado a las autoridades para que lleven adelante las acciones pertinentes para evitar que este tipo de atentados se reiteren y para esclarecer un hecho que vulnera gravemente el derecho de los ciudadanos a informarse".
El director del matutino, Omar Bello "había recibido reiteradas amenazas aparentemente conectadas con notas, publicadas por La Verdad, sobre el comercio de droga en Junín".
Historia
La Verdad, de Junín, Provincia de Buenos Aires, fue fundado por Vicente Peira, cura párroco católico de la Iglesia San Ignacio de Loyola, el 24 de noviembre de 1917. 
El matutino pertenece al Arzobispado de Mercedes-Luján, de la Iglesia Catálica Apostólica Romana.


Con un lineamiento editorial confesional católico,ofrece noticias políticas, deportivas, policiales, agropecuarias, y de interés general.
De domingo a domingo, se imprime en formato sábana, con llegada cotidiana al partido de Junín y a los distritos vecinos de General Arenales, Leandro N. Alem, General Viamonte, Chacabuco, Lincoln, y General Pinto, en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. 
La Verdad cuenta con talleres propios en los que utiliza, desde 1994, una imprenta Goss Comunity de 4 cuerpos y con paginación electrónica integral. 
En México
Un grupo armado incendió el domingo 07/11 la sede de un diario recientemente inaugurado en el estado de Veracruz (este de México), informaron las autoridades y empleados del rotativo.
Los hechos ocurrieron en la madrugada en el municipio de Córdoba, a unos 300 kilómetros al este de Ciudad de México, donde un comando armado ingresó en las instalaciones de 'El Buen Tono', destruyó computadoras y equipos del diario y prendió fuego al inmueble.
Trabajadores del periódico, ubicado en el centro de la ciudad, explicaron que una decena de personas fuertemente armadas y con el rostro cubierto entraron violentamente en la redacción, donde arrojaron al menos una granada e hicieron varios disparos.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (fiscalía local) indicó en un comunicado que los peritos no encontraron casquillos ni esquirlas de granadas, y que el área de la redacción resultó afectada por el incendio provocado con un bidón de 10 litros de gasolina.
'El Buen Tono' inició su publicación hace 2 meses y desde su inicio se ha caracterizado por ser crítico con las autoridades estatales y por publicar informaciones relacionadas con el crimen organizado, como secuestros, detenciones y desapariciones adjudicadas al narcotráfico.
El rotativo es propiedad del empresario José Abella García, ex candidato a la presidencia municipal de Córdoba por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
"Vimos cómo entraron, nos empujaron y comenzaron a rociar con gasolina el lugar. Nos dijeron que ya nos habían advertido y que no entendíamos", dijo a la agencia Efe uno de los empleados, queien pidió el anonimato.
El incendio dañó la redacción y la fachada principal del inmueble, lo que impidió que el diario circulara el lunes 07/11.
Fuentes del rotativo indicaron que desde hace una semana habían recibido amenazas por parte del crimen organizado por publicar informaciones sobre secuestros y enfrentamientos.
"Me quemaron el periódico, pero no las ganas", afirmó Abella en su cuenta de Twitter.
A juicio del dueño del diario, parte de la inseguridad que vive Veracruz se explica por que las autoridades y un periódico local, que no identificó, están supuestamente aliados con el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario