AGENCIA / JUSTICIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Llega a la Justicia este lunes (16/12) el reintegro sospechoso de $180.000 que recibió la madre de la presidenta Cristina Fernández, por parte de la obra social IOMA a raíz de una operación de cadera el pasado 19 de mayo.
Según informaron fuentes de la obra social, la devolución fue un “470 por ciento de lo que recibe por una intervención similar cualquier afiliado de IOMA”.
Este mediodía (16/12) el Sindicato Unico de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA presentará una denuncia ante la Justicia Penal platense para que se abra una causa por presunta “discriminación” y “abuso del poder” en la devolución de $180.000 del directorio de la obra social a Ofelia Wilheim, madre de la primer mandataria.
En Urgente24 ya habíamos dado cuenta de este hecho durante la sesión de la legislatura provincial, la semana pasada cuando el kirchnerismo frenó un pedido de informes del diputado Ricardo Vago (FAP-UNEN) para que se explique por qué la obra social IOMA le realizó un reintegro del 100% por una operación de cadera realizada en el Sanatorio Otamendi.
"Esto ocurrió a pesar de que el centro de salud no está incluido entre los prestadores conveniados”, agregó el dirigente del Partido Socialista quien sostuvo: “Esta era una oportunidad para recordarles al Directorio de IOMA que el doble estándar repugna a la Constitución Nacional, genera el más profundo rechazo y repudio de la sociedad. Era imprescindible que la Cámara de Diputados en su conjunto acompañara esta iniciativa para darle un mensaje claro a los bonaerenses y, principalmente a los afiliados de IOMA, quienes desde hace décadas vienen soportando niveles deficientes de calidad en las prestaciones, y ahora ven con asombro como el privilegio impúdico se manifiesta con total desparpajo ante todos y sin que las autoridades responsables sientan la más mínima vergüenza”.
S
Según el portal Perfil.com, el reintegro fue reconocido por IOMA, aunque explicaron que la cifra pagada fue menor: 129 mil pesos. La autorización fue firmada por el directorio del organismo "por un trámite por vía de excepción"que presentó la familia de Ofelia, que se presume que son los Kirchner.
Idelmar Seillant, titular denunciante, sostuvo el 12/12 que "está prohibido reintegrar el 100 por ciento a un sanatorio como el Otamendi que no trabaja con IOMA y menos una prótesis importada".
Sin embargo, desde el organismo explicaron que "fue algo totalmente legal".
De acuerdo con la denuncia que reproduce hoy (16/12) el diario Clarín, meses después de la operación a Ofelia se le reconoció los gastos sanatoriales “a pesar de que el centro de salud no está incluido entre los prestadores bajo convenio con IOMA”.
También se advierte en la denuncia que “una afiliada/o mayor de 75 años no puede solicitar el reintegro de una prótesis importada”, salvo una excepcionalidad.
En este caso, a través de la resolución 75264/14 en concepto de prótesis implantada, tuvo aprobación -por acta 38 del 22 de setiembre- de un monto por 46.972,71 pesos.
Habitualmente, la prótesis reconocida (Bipolar Tipo Gilberty), con el código del nomenclador CN2, tiene un valor de 3.700 pesos.
Allí surgiría el supuesto acto de discriminación entre afiliados comunes y “afiliados vip”.
“Se trata de un tratamiento privilegiado, ilegal, y de absoluta desconsideración hacia el resto de los jubilados”, dijo Seillant, secretario general del gremio.
Para un paciente que tramita el mismo expediente, sin esa excepcionalidad, el reintegro, de acuerdo con los auditores del IOMA, sería de 38.817 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario