AGENCIA / ECONOMÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Axel Kicillof apelaría a una salida salomónica en la ‘guerra de la nafta’: que todos cedan algo para que baje el precio del petróleo. La idea es lograr una reducción entre el 5% y el 7% para estar más a tono con la caída del precio internacional del barril de petróleo. En ese orden, impulsará una rebaja en el precio interno del petróleo y de la carga impositiva de los combustibles. La letra final del plan se conocerá en los próximos días pero según fuentes del Palacio del Hacienda, se contempla que el precio local del crudo oscile según las variaciones del barril Brent, que identifica al petróleo del Mar del Norte y se usa en Europa.
La idea de Kicillof incluye un conjunto de medidas para favorecer a las compañías petroleras, como la eliminación de las retenciones a la exportación de determinados tipos de petróleo cuando el crudo esté por debajo de cierto precio (se habla de 60 dólares por barril, con lo cual hoy se quitarían esos impuestos) y para otros derivados del crudo que son excedentes en el país, como el fueloil, la nafta virgen y solventes.
Su intención es que el menor precio no afecte la generación de caja de las petroleras, en especial la de YPF, indicó este viernes (19/12) el diario La Nación.
Por su parte, Kicillof está dispuesto a ceder recaudación y disminuir el impuesto a la transferencia de combustibles.
Kicillof se reunió el martes pasado con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, para avanzar en el tema. Ambos llegaron a un acuerdo: el precio del petróleo Medanito (propio de Neuquén y de los que mejor rinden en las refinerías locales) debe bajar hasta un nivel que permita facilitar una baja en los precios a los consumidores, pero sin dañar las inversiones de la empresa estatal y del resto de la industria.
Por lo que el petróleo neuquino quedará por debajo de los 84 dólares el barril, pero por encima de los US$ 59,27 a los que cerró ayer el Brent, que funcionará como nueva referencia para el mercado doméstico.
El precio del barril de petróleo está en sus mínimos históricos, pero en la Argentina los valores siguen altos. YPF necesita precios altos ante la falta de inversores y las provincias petroleras tampoco quieren ceder ingresos.
Así, queda en evidencia que el combustible es sólo una excusa para recaudar y su precio es en función impositiva, no el precio del producto, costo de extracción y comercialización.
Los impuestos representan hoy el 60% del precio de venta de los combustibles.
El combustible es sólo una excusa par recaudar, y su precio es en función impositiva, no el precio del producto, costo de extracción y comercialización.
El 7/12 en un documento, los gobernadores petroleros firmaron que se debe "sostener los valores que tenemos hoy en el mercado interno, de 83 dólares el barril para el crudo tipo Medanito y de entre 67 y 68 dólares para el denominado Escalante".
En cuanto a la recaudación, el Estado se lleva más de la mitad del precio del litro de nafta a través de impuestos. Las cuentas de YPF, ahora estatal, son prioridad.
Hay un precio local del barril, hoy más alto, que despega el precio de los combustibles del internacional y fija el cobro de regalías para las provincias petroleras.
Así las cosas, los automovilistas terminan haciendo un aporte a las ganancias de las petroleras, como la estatal YPF, que ha aumentado incesantemente el precio de las naftas a lo largo de todo el año.
Un extraño caso de populismo inverso.
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