AGENCIA / SOCIEDAD-SITUACIÓN
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Empieza el 2015 se inicia con aumentos en todos los servicios entre ellos la luz.
Ocurre que, la tarifa eléctrica en todo el país comienza a adaptarse a la inflación, tantas veces negada por el gobierno nacional. Varias provincias, para que el impacto no sea tan directo en los primeros meses del año, lo aplicarán en cuotas. Para los usuarios de Buenos Aires se espera un ajuste pero dependerá del nivel de cortes del servicio.
La empresa de electricidad de Mendoza y San Juan (EPRE) ya puso en marcha en aumento en la tarifa de luz. Será de 7,8% a partir del 22 de enero y llegará a las facturas en marzo de 2015.
En Neuquén, en principio será de 15% a partir de enero, pero se espera otro ajuste más. En la provincia de Entre Ríos, el alza a partir de enero será de 20%.
En Chaco, la provincia del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el pedido de aumento es por ahora, el más alto. La firma provincial Secheep reclamó un ajuste en la tarifa de luz del 34% desde el 1 de enero, tras el vencimiento del plan que congeló los precios durante 2014, tras un acuerdo entre el Ministerio de Planificación y las provincias.
El presidente de Secheep, César Cotichelli, dijo que el aumento “no es tarifazo” y que actualmente la empresa está operando con un desfasaje del 87 por ciento.
Las empresas de electricidad necesitan con urgencia la suba de tarifas. Prácticamente no pagan por la electricidad que reciben y sus cuentas están en rojo. La mayoría de las distribuidoras eléctricas provinciales le debe al ente nacional del mercado eléctrico (Cammesa) que a su vez le paga a las genedoras de electricidad. El monto adeudado llegó a superar los $1.600 millones.
El congelamiento tarifario impuesto desde Planificación impactó sobre la calidad del servicio, con más cortes en todas las provincias. El aumento para Edenor y Edesur dependerá de la intensidad de los cortes en los próximos días. Hay un plan para ajustarles la tarifa pero si se repite el mismo fin de año de 2013, difícilmente se concrete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario